La alta presencia latina en Estados Unidos se hizo sentir con fuerza esta noche en el escenario de la 61 ceremonia de los premios Grammy con el llamativo espectáculo de apertura a cargo de Ricky Martin, Camilla Cabello, J Balvin y Arturo Sandoval.

Fue un paso histórico para la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación -a cargo de esta entrega- que hasta entonces había limitado las presentaciones de artistas latinos dentro de la transmisión. La revista Billboard reseñó recientemente que en 30 años apenas se habían dado 15 shows de cantantes de origen latino, entre ellos, Luis Fonsi y Daddy Yankee con el exitoso “Despacito”.

Ricky Martin fue una figura pionera en allanar el camino para que finalmente esto hubiera ocurriera. Hace exactamente 20 años el artista boricua dejó boquiabierto al mundo con su vibrante -y aún recordada- interpretación en spanglish de uno de los himnos de su carrera, La Copa de la Vida.

“Cuando Martin se presentó en 1999, la música latina simplemente no era importante para la Academia, o para la industria mainstream de la música”, publicó Billboard.

Todo eso cambió a partir de esa noche, cuando se desató un boom para los artistas latinos dentro del mercado anglosajón al se sumaron Jennifer López, Shakira, Marc Anthony, Enrique Iglesias, entre muchos otros.

Esta noche Martin, a su paso por la alfombra roja en el exterior del Staples Center en Los Ángeles, reconoció que sería una gran momento para la historia de la música latina, y esperaba que el público así lo disfrutara.

“Es un gran momento para la música y estoy orgulloso de ser parte de él”, dijo el artista que esta noche desfiló acompañado de uno de sus mellizos, Matteo.

La presentación se apoyó del éxito “Havana”, de la cantautora cubano-estadounidense, Camilla Cabello, para quien fue un debut total en los Grammy, pues era su primera asistencia a estos premios y por lo tanto, su primera actuación en tarima. 

El show fue un tributo a sus raíces latinas, según lo describió previo a la ceremonia, al que se unieron Young Thug, Martin, J Balvin y el trompetista Arturo Sandoval.

Martin entró al ritmo de su éxito Pégate acompañado en la trompeta por Sandoval, pero cuando la bomba comenzaba a calentar el momento, entró J Balvin con otra breve muestra de su reguetón, y ambos dejaron lo suyo para continuar al ritmo de Havana.

Mira el "look" de las estrellas en su llegada al Staples Center, en Los Ángeles.

El talento latino estuvo ahí, quizás pudieron sacarle todavía más provecho a cada uno en tarima.