¿Quién mejor para rendirle tributo a “La Reina” que aquellas que mujeres que decidieron seguir sus pasos? 

Así es como las salseras Hindy Castillo, de Venezuela; Yomo Mimata, de Japón; Melina Almodóvar, de Miami; Mayte Pérez, de Cuba; Michelle “Brava” y Nahyra Pérez, de Puerto Rico, se unieron para homenajear a la fenecida cantante Celia Cruz en un popurrí que recorre seis de sus más grandes éxitos durante su época bajo el sello Fania. 

El productor y músico puertorriqueño Aníbal De Gracia, gestor de esta iniciativa, expresó que esta es una forma de dar a conocer parte del legado de la llamada “Guarachera de Cuba” a las generaciones más jóvenes.

“No queremos que pase con Celia como pasó la semana pasada con Arcángel (e Ismael Rivera) porque hoy día tú le preguntas a un joven quién es quién y muchas veces no te saben decir. Queremos que la juventud sepa quién era Celia desde antes de temas como ‘La negra tiene tumba’o’, y quisimos recogerlo en este proyecto”, abundó el artista. 

De Gracia compartió con este medio un video que recoge los temas mientras estos fueron grabados, y en el que se aprecian las colaboraciones de notorias figuras del género como Gilberto Santa Rosa en el bongó y coros, el vocalista de El Gran Combo Jerry Rivas en el tres, Víctor Manuelle en los coros, Jimmie Morales en la conga, Mario Vega en el timbal, y Edwin Morales, Marlow Rosado y Víctor Romero en el piano, entre otros.

El “medley”, que dura unos 11 minutos, incluye las canciones “Quimbara”,”Cúcala”, “Usted abusó”, “Soy antillana”, “La vida es un carnaval” y “Bemba colorá”. Aunque son melodías sumamente conocidas, señaló que la intención es que el público además de recordar a Celia pueda conocer y apreciar el talento y estilo peculiar de las seis intérpretes.

“Son seis temas grabados por Celia con distintas agrupaciones, que marcaron una época y con los cuales yo me identifico mucho”, manifestó.

Con esta iniciativa, De Gracia además de haber reunido a seis voces femeninas que se destacan en la salsa y otras estrellas masculinas, siente que está promoviendo la unión de países con el fin de contribuir a perpetuar el género. 

Por otro lado, indicó que fue una “bonita” casualidad que el popurrí coincidiera con la emisión en Puerto Rico de la teleserie “Celia” debido al interés que la misma ha generado en torno a la vida y obra de la artista.

“Nada ocurre sin que Dios lo proponga de esa manera”, opinó.

Destacó además, que quiso lanzarlo en el Mes Internacional de la Mujer porque es una manera de resaltar “que las mujeres pueden sobresalir en este género”.  

El “medley” formará parte de la producción “Anibal de Gracia: De Puerto Rico para el mundo”, que se espera salga a la venta en verano y que incluirá tributos similares a Héctor Lavoe, Félix Castrillón y un homenaje adicional del que no adelantó detalles.

De otro modo, De Gracia se presentará el sábado, 12 de marzo, junto a su orquesta en la acostumbrada antesala al “Día Nacional de la Zalsa” que celebra Viera Discos, y en cuya tarima presentará a los vocalistas Sandy Silva, de Orlando; Jean Paul Tamayo, de Francia; Nayibe “La Gitana”, de Colombia, y Melina Almodóvar.