Sonriente, seductora, rizos dorados y movimientos de cadera, no hay que ser adivino.

Con esta imagen y este ritmo, Shakira ha dado la vuelta a un mundo que hace 26 años parecía ser sólo una ilusión.

Pocas ventas de discos, un concepto indefinido, una voz sin pulir... Eso quedó en la historia.

Desde temprana edad, Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nombre real de la cantante, sabía que su vida estaba en los escenarios con un micrófono en mano.

Aun cuando recibió numerosas críticas por el peculiar timbre de su voz cuando estudiaba en una escuela católica, con tan sólo 14 años logró lanzar su primer disco en 1991 titulado Magia, el cual estuvo compuesto por temas escritos por ella. El éxito fue escaso, vendiendo menos de mil unidades, mas no sus ganas de seguir luchando.

Dos años más tarde, volvería a tener otra oportunidad al presentarse en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde fue bien recibida y más adelante lanzaría su segundo álbum Peligro, el cual siguió sin darle el impulso que ella buscaba.

Pero la tercera sería la vencida, y al componer “¿Dónde estás corazón?”, con el fin de ser incluido en un disco de artistas colombianos, Shakira logró por vez primera posicionar su música y ser escuchada más allá de Barranquilla.

El resto es historia, la colombiana ha logrado consolidarse en el mercado internacional como una de las artistas de habla hispana más populares. Sin temor a intentar cosas nuevas, tanto vocalmente como en su imagen muchas veces criticada.

La artista colombiana, nacida el 2 de febrero de 1977, continúa con una exitosa carrera musical.

Pese a los comentarios negativos, busca innovar y seguir sorprendiendo a un público que ha visto el crecimiento de la artista desde su adolescencia. Atrás quedaron esos años en donde su melena alborotada color negro azabache eran su marca, o qué decir de cuando su cabello rojo, ropa obscura y actitud desenfada fue copiada por las jovencitas.

Hoy, a sus 41 años, un look más sensual y una melena rubia a juego son sus cartas de presentación, y así regresa a territorio mexicano, hoy y mañana en el Estadio Azteca, luego de una espera de casi ocho años. Shakira vuelve con El Dorado, nombre que comparte con la gira con la que ha visitado ya Europa, y la que pospuso seis meses por un problema con su voz.

La cantante tiene una extensa lista de éxitos que la han acompañado desde sus inicios, como “Antología”, “Estoy aquí” y recientemente “La bicicleta”, y mostrando su lado más atrevido con otras como “La tortura”, “Loba” o “Loca” e incluso apostando por su lado más romántico como el expuesto en las letras de “Que me quedes tú” o “Dreams for plans”. Ya sea que Shakira cante en español, inglés, portugués o árabe, ha demostrado que sus caderas hacen todo, menos mentir.