Alrededor de la urna que guarda la Constitución de Puerto Rico, varios de los fundadores del grupo original de la Fania All Stars y otros vocalistas y músicos de la legendaria constelación de estrellas de la salsa fueron homenajeados ayer en su 50 aniversario, en la Rotonda del Capitolio.

Los vocalistas Wichie Camacho, Domingo Quiñones, Pete Bonet y Darvel García, acompañados por la banda de la Policía, pusieron a gozar a la audiencia con sus soneos en los pegajosos números “Estrellas de Fania” y “Quítate tu”. 

Los cantantes Sammy Marrero y Joey Hernández, no formaron parte de la Fania, pero también sonearon junto al grupo de vocalistas a los acordes de la banda de la Uniformada, que utilizó los arreglos originales de la Fania.

Del grupo de fundadores Fania estuvieron presentes los músicos: Bobby Valentín, bajo; Roberto Roena, bongó; Papo Lucca, piano; Eddie Montalvo, conga y el vocalista Pete Bonet, quien también cantó con las orquestas de Joe Cuba y Joe Batán, en Nueva York.

Bonet, residente en Nueva Jersey, viajó a Puerto Rico para asistir al reconocimiento, así como otros integrantes de la Fania. Wichie Camacho viajó desde Panamá, la vocalista Janet Sol, arribó desde Nueva York y Georgie Padilla, arreglista y percusionista, llegó desde Texas, donde imparte clases en una universidad.

“Nuestro trabajo no solo tuvo un sonido, sino que tuvo cara, nombre y apellido”, expresó el trompetista, Luis Perico Ortiz, también homenajeado al igual que otros integrantes de las Estrellas de Fania como el pianista, arreglista y director musical, Isidro Infante; Luis García, director musical, arreglista y trescista; Rafy Torres, trombón; Ramón Sánchez, tecladista y los vocalistas, Juan Bautista y Roberto Ortiz.

Durante el recorrido musical se recordó a las “grandes estrellas” de la Fania que ya no están físicamente, así como, al compositor Tite Curet Alonso, quien escribió algunos de sus éxitos.

“Este es un recorrido importante para muchos de los amantes de la salsa”, expresó Roberto Roena, mientras el Rey del Bajo, Bobby Valentín destacó que los que “ya no están dejaron su legado para la historia”.

El grupo y sello Fania All Stars fue fundado en 1968 en Nueva York por el empresario Jerry Masucci y el director musical, Johnny Pacheco. La agrupación grabó 60 discos y recorrió el mundo con sus conciertos de salsa. “El boom de la Fania fue después del concierto Cheetah en 1972, en Nueva York”, narró el biógrafo, Richie Viera Cintrón, quien fue uno de los organizadores del reconocimiento, auspiciado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Como norte, la Fania tenía la identificación de la raza latina y recorrió el mundo en más de una ocasión. Fue la plataforma para reconocer a más de un centenar de artistas”, subrayó Viera. 

El biógrafo adelantó que aunque la agrupación va a seguir siendo Fania Récords, el sello fue adquirido por la compañía Concord Music, de Los Ángeles, California y su división, Craft Recording. “Ellos van a editar todo el catálogo Fania (Tico, Alegre, Cotique, Vaya, Música Latina, Sonida, Discuba y CEECO) y también existe la posibilidad de que la Fania emprenda una nueva gira mundial”, detalló Viera.

Añadió que “todo esto se va a imprimir en vinyl o acetato, como eran los discos de pasta o elepés y en otras producciones como CD’s”’.  

 “Fania reunió en su momento los mejores grupos musicales, además de darle realce a los cantantes”, expresó el excantente de La Selecta, Sammy Marrero, quien fue el más ovacionado por el público que acudió al homenaje.

“Yo soy Sammy Marrero” y Sammy Marrero es La Selecta”, era el mensaje de la camiseta blanca con letras negras que llevaba puesta el sonero Domingo Quiñones. 

En el evento también fue homenajeada Sonya Cortés, como bailarina de La Fania.