Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Una mujer dirigirá por primera vez la Tuna UPR con bendición de don Goyo

Por Primerahora.com 01/08/2019 |04:17 p.m.
(Suministrada)  
Edithmarie Claudio Cruz ha sido miembro de la agrupación desde el 2008.

Edithmarie Claudio Cruz se acaba de convertir, con la bendición del ‘Decano de los Tunos’, Gregorio “Goyo” Acevedo González, en la directora de la Tuna de la Universidad de Puerto Rico (UPR), primera agrupación mixta en el mundo y Puerto Rico.

Entre armoniosas melodías y el sonar de las castañuelas, panderetas y cuerdas, Edithmarie Claudio Cruz dirigió a la Tuna para el concierto “Ronda Navideña: homenaje al gran Goyo” como la nueva directora de la agrupación, informaron en declaraciones escritas.

Luego que el Gran Goyo fungiera por 45 años como director de la Tuna y se retirara el pasado julio de sus funciones, Claudio Cruz fue recomendada por el Tuno Mayor para que se encargara de continuar su legado.

“Acabo de retirarme de la dirección de la Tuna, pero siento la satisfacción de ver frente a la Tuna a su nueva directora, Edithmarie Claudio Cruz, quien fue una estrella en el Conjunto Criollo y que brilló con luz propia como integrante de la Tuna UPR Recinto de Río Piedras. Mi felicitación a la administración universitaria por tan magnífica selección”, expresó don Goyo en el concierto que lo homenajearon.

“Ella es tan jovial, activa y productiva… es completamente diferente tenerla aquí. Además, es excelente instrumentista. [Ella] sabe tocar casi todo instrumento puertorriqueño, y tiene un amplio conocimiento del repertorio puertorriqueño que nos ayuda a expandir nuestra formación”, indicó el Tuno Mayor.

Por su parte, la directora comentó que se siente honrada y orgullosa en haber sido escogida para dirigir la mundialmente reconocida Tuna UPR.

“Uno es Tuno hasta morir”, decía muy emocionada Claudio Cruz. “Este es el momento de devolver todo lo que me dio [la Tuna UPR] para que los que vienen detrás de mí puedan disfrutarla. La Tuna no solo es una organización musical, es una hermandad y escuela de vida”, añadió.

Además, hizo énfasis que su plan con la organización es llevarla a su máximo reconocimiento musical como la primera Tuna en romper los esquemas al integrar féminas en su agrupación. Además, destacó que respetará y amará el legado de la Tuna, haciéndole homenaje a toda la enseñanza que ha dejado Don Goyo con mucha distinción y elegancia.

Un nuevo comenzar refrescante y armonioso

Para los Tunos, el cambio de caras ha sido uno muy refrescante y armonioso. Los estudiantes expresaron que, aunque algunos ya habían tenido el placer de compartir con Claudio Cruz, tenerla dirigiendo la Tuna es un aliciente y nuevo comenzar para todos.

“Por cuatro meses, después que Don Goyo se retiró, estuve dirigiendo la Tuna junto a otros tres de mis compañeros tunos mayores. Fue bien cuesta arriba, porque nosotros [los estudiantes] no somos parte de la administración”, expresó Víctor Iván Miranda Rodríguez, Tuno Mayor y estudiante de Literatura Española en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Humanidades.

Asimismo, Miranda Rodríguez, con feliz semblante, aseguró que quedó complacido con la selección de Claudio Cruz, ya que su pasión, motivación y experiencia con la Tuna la hacen una excelente candidata.

Desde los comienzos

Claudio Cruz audicionó para la Tuna UPR en agosto de 2007, en su segundo día en la universidad, como ‘prepa’.

“Recuerdo estar súper perdida por el Centro de Estudiantes. Fue ‘Goyo’ quien me preguntó si iba a la audición, por lo que le contesté que sí, y me afirmó que allí era”, rememoró la ahora directora.

“Entonces, audicioné con Verde Luz -no uno de mis mejores momentos-  y allí mismo me dijeron que había sido elegida para unirme a la Tuna”, añadió.

Sin embargo, aunque fue escogida en ese momento, por la carga académica, no fue hasta el próximo año -en agosto de 2008- que se pudo integrar. Allí fungió como guitarrista, para más tarde comenzar con la bordonúa puertorriqueña, la bandurria y la pandereta en los bailes de fantasía.

En sus cinco años como estudiante de la Tuna UPR, participó en cuatro viajes estudiantiles, donde destacó a Murcia, España, como una de las aventuras más eufóricas de su estancia en la organización.

“Murcia fue un sueño hecho realidad”, comentó. Pues, a su paso por el Certamen Internacional de Tunos Barrio del Carmen 2013, que describió como una de las competencias más importante en la vida de la Tuna, narró que la agrupación tenía muchas expectativas porque iban a competir como Tuna mixta en una competencia dominada por Tunas compuestas solamente por varones.

“No sabíamos si íbamos a poder competir. Todos nos miraban raro, para ellos éramos algo extraño, pero al final nos permitieron subir al escenario”, explicó.

En la competencia, la Tuna UPR hizo historia, siendo la primera Tuna mixta en el certamen en llevarse a casa cuatro de los cinco premios que se otorgaban. Se coronaron como Mejor Bandera, Mejor Pandereta, Mejor Solista y Mejor Tuna.

Claudio Cruz, quien se graduó con un bachillerato en Artes con concentración en Música, ahora dedica sus mañanas a sus estudiantes de religión y música del Colegio María Auxiliadora en Carolina. No obstante, en las tardes se desvive por la Tuna UPR, trayendo alegría, motivación y disciplina a la próxima generación de tunos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.   

Regresa a la portada