Cual si fuera una cornucopia repleta de sonidos y colores del Caribe, el cantautor colombiano Carlos Vives presentó este sábado, en el Coliseo José Miguel Agrelot, de San Juan, un sabroso concierto en el que el vallenato, la cumbia, la salsa y la plena fueron los protagonistas principales.

Entre canciones conocidas y otras de su más reciente trabajo musical titulado como su concierto, “Más + Corazón Profundo”, el premiado artista logró su cometido de unir lo mejor de Colombia y Puerto Rico.

La presentación Carlos Vives empezó a las 10:10 p.m., con el artista descendiendo al escenario dentro de un enorme corazón rojo. Tras salir del mismo, entonó “Mil canciones”, contenida en su última grabación.

A esta canción, siguió la conocidísima “Pa’ Mayte”, que provocó estallido de júbilo del público. Ciertamente, la presentación que acompañó esta interpretación fue bien vistosa con bailarines en zancos sobre la tarima y un excelente juego de luces.

“Buenas noches Puerto Rico. San Juan. A nombre de SBS quiero felicitar a los Cantores de Bayamón por dar ese sentimiento de esta época del año con su presentación. Gracias también a Plenéalo y a Pirulo y su tribu. Cantar y tocar timbales me llevaría a mí unas cuantas vidas, pero él lo hace”, declaró el artista al culminar su segunda canción.

El vallenato “Canahuatera” y “Alicia la colorá” fueron las siguientes piezas. Esta última se la dedicó al ingeniero de sonido puertorriqueño Coco Martínez, quien falleció esta semana luego de trabajar en el montaje de este concierto.

Las próximas canciones fueron “Hijo del Vallenato”, “Déjame entrar” y “Bailar contigo”.

El ánimo de los presentes, que se había aquietado entre esas tres canciones, volvió a subir con la presentación de los Cantores de Bayamón. Estos entonaron “El cardenalito” y “Fruta fresca”. En este segmento se le hizo un homenaje al cuatro puertorriqueño, con un solo de este instrumento, para beneplácito de la audiencia.

“Como le gusta a tu cuerpo” y “La tierra del olvido” también fueron del agrado del público. De hecho, cuando presentó este último éxito, el público comenzó a cantar.

Antes de interpretar “Ella es mi fiesta”, declaró que nunca le han gustado las canciones que hablar de las mujeres. “Ni las modernas, ni la viejas. Ni ahora, ni de chiquito”, dijo, lo que arrancó aplausos del público.

Una de las sorpresas de la noche, fue la presentación del cantautor puertorriqueño Glenn Monroig, que se unió al intérprete colombiano en “La foto de los dos”. Por si fuera poco, volvieron a unirse para entonar uno de los más grandes éxitos del boricua, “Causa perdida”.

Este segmento fue disfrutado por los presentes, que rieron con los chistes que hicieron sobre sus años de amistad. De la misma forma, el público celebró las interpretaciones de ambos.

El próximo turno en tarima le correspondió a la banda colombiana de Hip hop y de música alternativa, Chocquibtown. Con ellos cantó el tema que grabaron juntos en el último trabajo de Carlos Vives, “El mar de sus ojos”.

Las próximas dos fueron “Volví a nacer” y el éxito “Cuando nos volvamos a encontrar”, que grabó con el puertorriqueño Marc Anthony.

Estas canciones suponían el final de la velada, pero ante la insistencia de una parte del público que pidió una ñapa, cantó “Carito”, “Cantor de Fonseca” y “La fantástica”, lo que convirtió en cierre en una gran fiesta colombiana con acordeón y gaita colombiana incluida.

Pirulo y compañía

Antes de Carlos Vives, un grupo de artistas nacionales comenzó a calentar motores, entre estos el grupo Pirulo y su tribu.

El Piruloco, como también es conocido el cantante y timbalero, puso a gozar a los presentes con tres de los éxitos contenidos en su grabación “Calle linda”.

“Buenas noches, Borinquen. Buenas noches, Puerto Rico. Estoy contento de estar aquí. Esto es de nosotros. Estamos los que estamos, los que no pues…”, fue lo primero que expresó Pirulo antes de comenzar a cantar su primero número, la pegajosa “Ya llegó”.

El artista, que no dejó de agradecer la presencia de los espectadores, mantuvo al ánimo con “Si la vida se me va”. El hombre cerró su corta presentación con la que se ha convertido en el himno de muchos, “Loco, pero feliz”.

Pero antes de comenzar a entonar esta canción, Pirulo dejó saber que se sentía gusto y le pidió a todos los que lo escucharon que sacaran la cara por el país.

“Mira como asfixia esto. Por mí, me quedaba hasta mañana. Pero me dijeron esto no es tu show. Por ahí viene el mostro. Gracias por el apoyo. Yo lo que soy es una marca de la patria. No creo que Puerto Rico esta jodido ni nada de eso. Vamos a sacar la cara por este país”, acotó para recibir un sonoro aplauso de los presentes.

Las presentaciones comenzaron a las 8:00 p.m. con los Cantores de Bayamón, quienes se desvivieron por encender el ánimo de los pocos espectadores que en ese momento se acomodaban en sus asientos.

Esta dinámica se repitió cuando la agrupación Plenéalo subió al escenario tras un bache de unos 10 minutos. Como parte de su espectáculo, los integrantes del grupo se bajaron del escenario para cantar entre el público.

Ante ambas actuaciones, los presentes se animaron a bailar y a cantar. Incluso, cuando Plenéalo terminó, se escuchó un coro de personas que pidió otra canción. De hecho, el concierto nunca se llenó en su totalidad.

Culminada esta parte y antes del espectáculo de Carlos Vives, tocó Freaky Colectivo, un grupo de disc jockeys que mezcla música colombiana con música electrónica.

La presentación de Carlos Vives contó con excelentes recursos visuales, como las seis pantallas adornaron el escenario y en el que se podía ver lo que pasaba en tarima al igual que otras imágenes que aderezaron las canciones. Hay que mencionar el sistema de luces, el cuerpo de bailarines y el grupo músical que acompañó al artista principal como elementos que le dieron un toque de vistosidad al concierto.

Asimismo, el cantante se mostró feliz y conversador con sus fanáticos, con los que compartió entre cada una de las canciones.

Repertorio de Carlos Vives

1.       Mil canciones

2.       Pa’ Mayte

3.       Canahatuera

4.       Alicia la colorá

5.       Hijo del vallenato

6.       Déjame entrar

7.       Bailar contigo

8.       Cardenalito – con los Cantores de Bayamón

9.       Fruta fresca – con los Cantores de Bayamón

10.   Como le gusta a tu cuerpo

11.   La tierra del olvido

12.   Ella es mi fiesta

13.   La foto de los dos – con Glenn Monroig

14.   Causa perdida - con Glenn Monroig

15.   El mar de sus ojos – con Chocquibtown

16.   Volví a nacer

17.   Cuando nos volvamos a encontrar

18.   Carito

19.   Cantor de Fonseca

20.   La fantástica