Qué bueno que el cantante Gilberto Santa Rosa se antojó hace alrededor de siete años de grabar un disco que reuniera las canciones que quería grabar junto con gente querida para él. Algunos son sus amigos, a otros los admira por sus trabajos, y a todos los une un sentimiento: el amor por la salsa.

El álbum “Colegas” sale hoy al mercado con un repertorio de 20 títulos, del que ya se escucha “La familia” con Tito Nieves. Este encabeza el listado de canciones y de inmediato, surge la invitación a bailar. Esta es la primera de 16 colaboraciones en total.

Lo anterior son simples datos numéricos dentro de la amplitud musical que se presenta en armonía con los estilos de cada una de las voces invitadas. Cada canción está cosida a la medida de cada cantante. “Por la calle del medio” le cayó al dedillo a Tito Rojas: “Que se sepa” le dio a Pirulo la oportunidad de lucirse como intérprete y percusionista; Nino Segarra logra una elegante combinación con Gilbertito en los boleros “Que seas feliz”, “Quisiera saber” y “La vida es sueño”, mientras Michelle Brava y Choco Orta le imparten sabrosura a “Mario Ague” y “Guateque de Chombo”, respectivamente.

“Esto no era un disco, esto era para mí. Cuando terminé las 19 canciones fue que decidí que iba a cantar con gente”, compartió sobre el inicio del proyecto que tendrá una segunda parte.

“Todas las canciones tienen un propósito y todas las canciones tienen una relación con el que las está cantando: Esta canción va a con Tito, ’La familia’, porque Tito Nieves es mi familia; ’Por la calle del medio’ con Tito Rojas, porque Tito es un espíritu libre; Luis Carrión es un tipo simpatiquísimo, con una energía tremenda, y siempre hace una oración, y a mí me parece espectacular, entonces hicimos una canción que se llama ’Apaga la luz’...”.

“Colegas” es un disco esencialmente bailable, que refresca al “sonero setentoso” sin dejar el romántico que también lo habita. “Pude desempolvar un poco el sonero setentoso que llevo dentro de mí para ponerlo en función de ese disco”. dijo.

“Soy de los que piensa que este género de la salsa es uno solo con diferentes matices. Hablo de salsa tradicional y hablo de salsa romántica para acentuar las diferencias, pero nunca me ha gustado ponerle ni apellido ni contraponer una con la otra, entiendo que es una misma música con diferentes matices, y esta en particular, tiene el matiz de ser una más para el baile”, expuso “El Caballero de la Salsa”

Michelle Brava, Luis Carrión, José Alberto "El Canario", Pirulo, Tito Rojas, Choco Orta, son parte de los invitados en el álbum
Michelle Brava, Luis Carrión, José Alberto "El Canario", Pirulo, Tito Rojas, Choco Orta, son parte de los invitados en el álbum (Suministrada)

Son parte del repertorio otras canciones como “Masacote” (José Alberto El Canario), “Nos vamos a bailar al son” (Isaac Delgado), “Ocana Sordi” (Juan José Hernández), “El mejor sonero” (Víctor Manuelle), “Eque tumbao’” (Germán Olivera), “La fonda de Bienvenido” (Maelo Ruiz) y “Sonerito” (solo Gilberto).

Trabajaron en la dirección y arreglos musicales Louis García, Ramón Sánchez, James Hernández, Marty Sheller (Estados Unidos), Dino Nugent (Panamá), Manolito Rodríguez e Isidro Infante.

“(Marty Sheller) hizo un trabajo espectacular con figuras como La Lupe, Tito Allen, y tenía mucho deseo de que me arreglara algo, lo conseguí y me hizo dos arreglos espectaculares”, destacó.

La amistad y el respeto sobre el que se trabajó este proyecto se percibe en la alegría y armonía de las voces, y reunirlas a todas en un mismo trabajo, es algo que difícilmente se repita, al menos no con el mismo sentimiento. Esa combinación entre la música y la amistad, hace de “Colegas” una pieza de colección.