El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el municipio de Comerío anunciaron que la Final del 51er Concurso Nacional de Trovadores se celebrará el domingo, 17 de noviembre, a las 3:00 de la tarde en la Plaza de la Trova en Comerío.

El grupo de semifinalistas que retará al Trovador Nacional de 2018, Humberto Martínez, se escogieron en competencias realizadas durante los pasados meses en Morovis y San Juan.

“Nos alegra la participación de una nueva cepa de trovadores y trovadoras improvisadores que compiten con gallardía frente a los veteranos en el Concurso Nacional de Trovadores del ICP.  Es un concurso que por décadas ha cautivado a diferentes generaciones y promueve el arte de la improvisación, que es parte de nuestra cultura”, dijo el director ejecutivo del ICP, Carlos R. Ruiz Cortés, sobre esta actividad, que este año cuenta con participantes de diferentes generaciones, incluyendo un improvisador de 84 años y otro de 28.

Los nueve trovadores que buscan obtener el título son Víctor González del Valle de Coamo, Guersom Báez Fonseca de Caguas, Alberto Ortega Figueroa de Bayamón, Jerry Rodríguez Flores de Mayagüez, Jovino González Rodríguez de Ciales, Víctor M. Reyes Figueroa de Aguas Buenas, Roberto Silva Gómez de San Lorenzo, Ángel Colón Green de Coamo e Irvin Santiago Díaz de Morovis.

El día de la competencia, los trovadores participantes deberán inscribirse desde mediodía, previo al inicio de la competencia. Una vez comience el concurso, no se inscribirán más participantes. Cada trovador improvisará dos décimas espinelas con el “pie forzado” que se les suministre. En la segunda ronda, los trovadores escogidos competirán contra Humberto Martínez.  

Participar en estos concursos representa un gran reto para los trovadores y trovadoras, pues se requiere un gran dominio de la décima espinela, que es una estrofa de 10 versos, cuya rima debe ser exacta o perfecta. El jurado evaluará, además, el lenguaje poético.

Aunque el ICP inició los Concursos de Trovadores y Trovadoras improvisadores desde 1956, se instituyó formalmente para el año 1969.  Actualmente, alrededor de 200 trovadores y trovadoras improvisadores están activos en los concursos.