Evocar la fortaleza como pueblo dentro del espíritu de celebración forma parte del propósito del cantante Danny Rivera a través del Especial de Navidad villancicos y algo más.

El concierto virtual, que se transmitirá el próximo 13 de diciembre a las 7:00 p.m. a través de la plataforma Spyntyx, llega con la ilusión de acentuar el ánimo festivo dentro de un momento histórico en que la crisis de salud por el COVID-19 ha trastocado la rutina de todos.

“En este tiempo de pandemia, con mucha modestia y humildad, el especial quiere traer la música a la gente, que no solamente se quede la celebración en la piel, que no se nos quede hacer una reflexión profunda de quiénes somos, cómo somos, por qué estamos aquí, y qué podemos hacer luego de todo este reto que nos ha presentado la vida de la pandemia”, manifestó el artista a Primera Hora luego de la conferencia virtual de la que también participaron los productores del espectáculo, Ariel Rivas y Emil Medina.

“Hemos querido, con el grupo de producción, que no sea un concierto nada más, que no sea cantar por cantar, sino que es el deseo que tiene la humanidad entera de amanecer un día en que todo comenzó a ser mejor”.

El espectáculo contará con escenas grabadas en la Iglesia Porta Coeli, del municipio de San Germán. Rivera resaltó que la selección del templo obedece a una observación particular.

“Es un pueblo de mucha tradición, su arquitectura, su cultura, mas allí está la iglesia Porta Coeli, que es una estructura colonial que adoramos y se ha mantenido a pesar de todo”, afirmó. “(Quisimos) usar esa iglesia, puerta del cielo, como un ícono de nuestra fortaleza, de nuestra raza, como grupo étnico”, dijo el también compositor.

“Van a ver la escenografía de este lugar que ha permanecido siglos firme, igual que nosotros, que estamos permaneciendo y con la pandemia seguimos celebrando con mucha devoción, mucho respeto, lo que es la tradición de la cristiandad”.

A través del espectáculo de 20 canciones, que incluirá clásicos en su voz como El cardenalito, Villancico yaucano, El coquí y Jardinero de cariño, también pretende establecer la distinción entre el aguinaldo y el villancico.

“Hemos combinado ambos para mostrar la diferencia de cada uno de estos géneros musicales que, a través de la historia, en más de 100 años, nosotros venimos interpretando como una celebración del nacimiento del niño Jesús, esa gran historia que nos han presentado nuestros ancestros y abuelos, que nos ha fascinado a todos y que ya llevamos celebrando dos mil y pico de años que el niño Jesús nace y trae una esperanza para todos”.

La oportunidad de compartir en el concierto virtual con su hijo Daniel, quien está de visita en Puerto Rico, lo valora en grande al reflexionar sobre las limitaciones para interactuar con seres queridos como medida preventiva para evitar el contagio del coronavirus.

“De pronto, esto de la familia nos toca fuerte. De pronto hemos tenido que estar todo el tiempo 24 horas en la casa. Estábamos unos horarios especiales porque estamos viajando y nos perdíamos muchas cosas. Se pierden cosas de los hijos, de la compañera, la esposa, se perdían estas escenas que eran tan necesarias para la convivencia saludable, esas escenas para que no sintamos que estamos en familia”, compartió el intérprete, quien observa varias lecciones dentro de la pandemia.

“Regenerar y reciclar nuestro propio ser, nuestra propia manera de actuar con relación a los demás y vernos en los ojos de los demás, y con música celebrar la vida, aunque la vida traiga calamidades”, afirmó, y de paso recordó el espíritu de unión que vivió durante su infancia en la temporada festiva.

“Era sencilla, con un compartir continuo. Recorrer la calle completa, en cada casa ‘Danielito, ven que tengo arroz con dulce, ven que hay música y a ti te gusta cantar, para que cantes con nosotros’. Era el recorrido de toda la calle en Santurce en El Fanguito querido de donde yo soy. Ver cómo la gente tenía siempre una sonrisa, un lenguaje bonito, y entregaba lo que tenían”.

Le preocupa

Por otro lado, al ser abordado sobre la realidad política que vive el País, manifestó sentir desilusión.

“No veo ningún gobierno. No sé. No entiendo qué está pasando. Estoy perdido en ese sentido”, confesó enfático. “No le estamos dejando a las generaciones que están esperando, algo que los lleve a mejorar”, lamentó. “Espero que sepan empezar a trabajar con las prioridades y dejar un poco el partidismo ese que nos divide tanto, y que veamos lo que realmente es esencial, la unidad, y cada uno de nosotros buscar hacer de Puerto Rico, pero primeramente, hacer de cada uno de nosotros como personas individuales y colectivas, gente que podamos ser más tolerante y trabajar hacia una superación”, destacó el cantante, quien adelantó que trabaja en varios proyectos para inicios del 2021.

“Hemos estado conversando de hacer conceptos que puedan llevarle a la gente algo más que un espectáculo. Nos gustaría hacer pronto, comenzando el año nuevo, algo que ya estoy escribiendo, Oda a la mujer: siete notas de amor”, dijo el también poeta. “Es presentar a esa mujer que está abogando en el mundo entero por que la respeten y tenga su sitial. Usamos el romance para presentar a la mujer y nuestro respeto. Queremos desde la música darle el sitial que la mujer siempre debe tener y que siempre ha tenido para mí, que es un sitial sagrado”.

Para la compra de boletos del Especial de Navidad villancicos y algo más, accede a spyntyx.com.