La fuerza y el talento de la mujer puertorriqueña se traducirá en la nueva historia audiovisual que presentará el Banco Popular en su tradicional especial de inicio de la Navidad. Esta vigésima novena edición ha sido delegada a la cineasta Noelia Quintero Herencia, quien le dio un toque especial a la producción “Ellas, mujeres en la música”.

“Van a ver un especial bien colorido, con una puesta en escena espectacular, glamorosa, porque tratamos de que la alegría y la fuerza de la música estuviesen acompañada de lo que somos nosotras las mujeres y nuestra cultura”, destacó la directora. “Es mi primer año trabajando este proyecto. Es un proyecto interesante y a la vez lleno de retos y de enseñanzas. Lograr que un especial no se parezca al otro, que en una hora se lleve un mensaje y que el mismo sea por medio de piezas musicales, es algo interesante pero difícil porque todo se tiene que hacer en tres meses”, añadió sobre la propuesta que fue grabada en octubre en San Juan, Vega Baja y La Hacienda Vista Alegre en Ponce.

La nueva producción, que se emitirá el 5 de diciembre a las 8:00 p.m. por los principales canales de televisión de Puerto Rico, cuenta con el talento de Lucecita Benítez, Milly Quezada, Yolandita Monge, Nydia Caro, La India, Ana Isabelle, Melina León, Didi Romero, Villano Antillano, Son Divas, iLe, Chamir Bonano, y Chabela Rodríguez. De igual forma, tendrá entre su repertorio canciones tales como: Fever (Fiebre), Everybody’s dancing now, Burundanga, Muchos quieren tumbarme, Esas no son de allí aka Cuchiflitos, Solina Solina, Así es mi tierra, Este pueblo tiene sabor, Se oyó en Borinquén / Desilusión, entre otras.

La dirección musical estuvo a cargo del estudio Pasillo Sonoro y su presidente Luis Amed Irizarry, con colaboraciones en los arreglos por parte de José David Pérez, Antonio Caraballo, Tiffany Román Louk, Josué Deprat y Diego Centeno.

Musicalmente, Irizarry procuró armar un repertorio de 11 temas de tono alegre e igualmente, en el que se apreciará la diversidad interpretativa entre las voces seleccionadas. El músico valoró la nueva forma de trabajo que le planteó esta edición al buscar una representación más equitativa entre mujeres y hombres. Fueron 50 músicos mujeres quienes trabajaron la instrumentación.

Como en años anteriores, parte de los recaudos son a beneficio de programas musicales para niños y jóvenes apoyados por la Fundación Banco Popular.

“Para nosotros en Popular es bien importante llevar a cabo este proyecto, que se hace siempre con mucho esfuerzo y poniendo toda nuestra confianza en los talentos de quienes lo dirigen y lo trabajan. Es un proyecto que tiene como enfoque elevar el arte y sobre todo crear un vehículo donde se perpetúe un legado musical. Así comenzó el primer especial musical en 1965 y luego en el 1993 cuando se volvió a integrar para celebrar el centenario de Popular. Desde entonces ha sido fuente fija de trabajo por la cual han pasado directores tan importantes como Paloma Suau, Kacho López, Mariem Pérez y Carlitos Ruiz, entre otros. Miles de personas han trabajado en estos 29 años de piezas musicales que, sin lugar a duda, ha puesto a bailar a mucha gente y ha dejado, como legado, piezas tan importantes como la canción ‘Preciosa’ interpretada por Marc Anthony. De igual forma, ha sido plataforma para darle oportunidad al talento nuevo que despunta en el ámbito musical, eso es bien importante para nosotros”, mencionó María Cristina González, vicepresidenta ejecutiva del grupo de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos.