Ciudad de México.- En sus conciertos de la segunda jornada del Coca-Cola Flow Fest de la Ciudad de México, Don Omar y Nicky Jam recordaron temas clásicos de la música urbana latina en el mismo escenario en el que nuevos exponentes como Nicki Nicole, Boza y Robi se presentaron horas antes.

Don Omar, el acto más esperado de la noche, se maravilló de la cantidad de jóvenes que coreaban sus temas como “Pobre Diabla”, “Dile”, “Salió el sol” y “Dale don dale”. El astro puertorriqueño agradeció a la capital mexicana por su apertura a la música urbana hace décadas cuando el género comenzaba y no tenía tantos seguidores. Ahora se realizan festivales como el Flow Fest que convocó a cerca de 170,000 asistentes.

La quinta edición del festival, realizado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, fue la primera de dos días y además se extendió para tener por primera vez versiones en las ciudades mexicanas de Monterrey y Guadalajara, que se realizarán el 2 y 3 de diciembre, respectivamente.

Nicky Jam, quien destacó sus orígenes de lo más “underground” (alternativo) de la música urbana, hizo un reto con el público para ver si reconocían canciones antiguas de su repertorio de la década de 2000 como “Me voy pa’l party”, “Yo no soy tu marido” y “Donde están las gatas”. Jam también cantó “En la cama”, “X”, “Cásate conmigo”.

El astro puertorriqueño recordó al público que hoy es muy diferente al artista que decidió irse a vivir a Medellín, Colombia, tras pasar un periodo destructivo en el que estuvo en prisión por conducir alcoholizado.

“Gracias por ese amor que me dio Colombia cumplo 11 años libre de droga, limpio del vicio, soy prueba viva de que hay un Dios allá arriba, si no fuera por papá Dios estuviera muerto, estuviera preso ahora mismo y si no llega a ser por la música quién sabe dónde estuviera mi gente, así que un aplauso para la música”, dijo Jam, quien terminó su concierto besando el piso del escenario.

En el otro espectro de las trayectorias artísticas, el puertorriqueño Robi tuvo una gran primera experiencia en el Flow Fest que lo recibió con los brazos abiertos dándole su primera probada como fan, invitado y artista del festival.

El sábado Robi fue invitado por el colombiano Feid para interpretar su colaboración viral “Pantysito” y el domingo por la tarde llegó su turno para presentarse en el escenario principal. A pesar de la lluvia y de problemas técnicos con un micrófono, Robi terminó su presentación muy contento y sorprendido pues una fan se había soltado a llorar.

“Estuvo increíble, el público no la dejó caer nunca y me sentí súper conectado con ellos y en sintonía con todo. Vine a pasarla bien”, dijo Robi en entrevista con The Associated Press en su camerino. Robi estrenó en vivo su tema “Tu mundo” que había dado a conocer parcialmente en su cuenta de Twitter y era esperado por sus fans. El músico planea lanzar la versión de estudio para enero.

“Es un tema bien diferente, es un pop rock que es algo que yo he experimentado antes, pero con esta me voy full de lleno”, dijo Robi quien también interpretó “Garabatos”, “Sigo Feliz” y “Robot”.

Minutos antes de subir al escenario el panameño Boza compartió en su camerino sus expectativas de un festival como el Flow.

“Es la primera vez que estoy aquí en Ciudad de México en un evento de esta magnitud. Agradecido y ansioso por montarme en la tarima”, dijo Boza que esperaba ver al público cantando y bailando. “Es una tarima que mide el nivel de artista que eres”, agregó.

Uno de los temas que interpretó fue “Qué prefieres?”, que canta originalmente con el colombiano Beéle, otro de los artistas que se presentaron el domingo en el Flow.

Boza señaló que a comienzos de diciembre lanzará la canción “Booty Puty” y en febrero planea estrenar su nuevo álbum.

La estrella argentina Nicki Nicole, quien en 2020 fue nominada a mejor nuevo artista en los Latin Grammy, encantó al público del Flow bailando cumbia, firmando autógrafos y poniéndose un sombrero que le dio un admirador. El concierto de Nicole empezó casi 20 minutos tarde, pero esto no bajó el ánimo de los fans que coreaban “Wapo traketero” e “Intoxicao”. Nicole invitó al rapero mexicano Alemán para cantar juntos “Grillz”.

Del lado de los astros experimentados el puertorriqueño Arcángel fue otro de los más populares con sus temas originales “Por amar a ciegas”, y “Hace Mucho Tiempo”, así como sus colaboraciones “Diles” y “La ocasión”.

Nio García, Lenny Tavárez, Eladio Carrión, J Balvin, Cazzu, Jhayco, Anuel AA y María Becerra fueron otros de los artistas que se presentaron el en el Flow Fest.