El año 2021 ha marcado de diversas formas a los integrantes del grupo musical Gente de Zona tanto a modo personal, como en lo artístico y a lo que respecta a su país natal, Cuba.

Por un lado, la pandemia los obligó a tomarse una pausa involuntaria en todo lo relacionado al mundo de los espectáculos, tiempo que utilizaron en favor de la situación que ha venido atravesando su país en busca de libertad. Por el otro, celebran el éxito que ha tenido el tema “Patria y vida”, que se ha convertido en un himno de protesta contra el régimen cubano.

Ha sido un tema con el que Randy Malcolm y Alexander Delgado se alejaron de su estilo distintivo como dúo, cuya música es mucho más tropical, comercial y bailable. A pesar de que gustan de transmitir alegría a la gente a través de sus canciones, este sencillo formó parte de su activismo en favor de la libertad de Cuba, interpretado además por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

Descrita por Delgado como “una canción tan importante en la vida de los cubanos que están en la isla y en la vida de los cubanos que están exiliados fuera de la isla”, que fue lanzada en febrero de este año, ha resonado a nivel mundial y el pasado mes noviembre fue galardonada en las categorías “Mejor Canción Urbana” y “Canción del Año” en los Latin Grammy.

“Cuando recibimos la propuesta de esta canción nosotros, como líderes de la juventud, nos tocó ponernos del lado del pueblo, ese pueblo que nos hizo famoso y que nos puso en donde estamos. Estábamos un poco al margen porque no realizamos este tipo de canciones, pero cuando participamos en ‘Patria y Vida’ esto trajo como consecuencia que ahora en estos momentos formamos parte del exilio y que no vamos a dejar más nunca a nuestro país hasta que ese gobierno exista”, dijo Delgado a El Nuevo Día.

Por otra parte, Malcolm resalta que para Gente de Zona el 2021 cerró “por todo lo alto”, aun con los momentos tristes vividos.

Han sido momentos que marcaron nuestra vida. Creo que el 2021 va a quedar marcado en nosotros como personas y como cubanos, para la eternidad. Pero también pudimos ver el fruto de lo que pasó, de un despertar, que pasaron cosas muy interesantes, de poder salir de ese miedo de los cubanos y expresar lo que sentíamos, ya que hemos sido reprimidos por tantos años. Ser galardonado con estos dos grandes premios de los Latin Grammy, teniendo la canción ‘Háblame de Miami’ cerrando el año, creo que es una bendición y que para el 2022 es un arrastre que viene ahora con mucha felicidad y mucha cosa buena”, aseguró Malcom.

En el exitoso tema “La Gozadera” que popularizaron en 2015, el dúo entonaba que “Miami se lo confirmó” y ahora el nuevo sencillo en promoción “Háblame de Miami”, un merengue electrónico que vuelve a resaltar la ciudad que los ha acogido y con el que regresan al estilo de baile y alegría que ha caracterizado su carrera.

“Miami es, como decimos todos, la capital del exilio cubano. Sabemos lo que representa Miami para todos los cubanos y hoy, ya casi en el 2022, lo que significa para muchos latinos. Miami es la casa en donde nos sentimos como si fuera en Cuba. Este país nos abrió la puerta, nos ha dado muchos beneficios y estamos muy agradecidos con esta ciudad”, añadió Malcolm.

Mientras tanto, Gente de Zona se dispone a recibir el calor de Puerto Rico, al ser uno de los invitados especiales que se presentarán en el certamen Miss Mundo 2021 el próximo 16 de diciembre, junto a talentos boricuas como la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Víctor Manuelle, Pedro Capó y Don Omar, el artista más reciente confirmado.

“Estar en un evento como este para nosotros es un gran honor y más cuando van a haber tantos colegas de Puerto Rico, un país que amamos con el que nos sentimos muy identificados. Tú sabes, ‘Cuba y Puerto Rico, de un pájaro las dos alas’. Para nosotros es como estar en casa también. Sabemos que hay muchos cubanos en Puerto Rico hace muchos años y para nosotros estar ahí y representar nuestro país, es algo bien lindo y grande para nosotros”, dijo acerca de la celebración de la edición 70 del certamen que se transmitirá en vivo en más de 124 países.

Sin embargo, será el 28 de enero de 2022 que los intérpretes de “Traidora” se presenten en lo que sería su segundo concierto en la isla, a celebrarse en el Coca Cola Music Hall.

“Hemos estado en Puerto Rico muchas veces haciendo promoción y como show acompañando a colegas en el Choliseo. Solo hemos hecho un show hace un tiempo y ahora nos toca presentarnos por segunda vez con la banda en vivo. Estamos súper emocionados porque tenemos muchos seguidores en Puerto Rico que les gusta nuestra música, bailar y divertirse, y se van a disfrutar el reventón de Gente de Zona”, comunicó Delgado.

“Siempre es una alegría cuando estamos en Puerto Rico, un país caliente que le gusta la música en general, que ama bailar, gozar, la salsa, el reguetón, que tiene una cultura musical bien rica. Siempre disfrutamos mucho cada vez que estamos en Puerto Rico. Hacer este show en PR es como estar en Cuba, sabemos que por equis motivo no podemos regresar a nuestro país pero toda esa energía se la vamos a dar a ustedes en enero”, añadió Malcolm, quien junto a Delgado se encuentran muy optimistas ante la llegada del 2022, en el que esperan lanzar su próximo disco “De menor a mayor”.