Que su música sea reconocida en su forma natural sin responder a las tendencias urbanas que dominan la industria en la que se mueve es lo que más celebra la cantautora Kany García de ser hoy la artista femenina con mayor nominaciones (5) a los premios Latin Grammy. Es una manifestación de respeto a la diversidad musical, dijo.

Es la primera vez que se ubica como la figura mujer con más postulaciones al gramófono dorado que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y también la primera vez que entra a competir en las tres categorías más importantes: Álbum del Año por “Mesa para dos” (2020) y Grabación del Año y Canción del Año por “Lo que en ti veo”. Igualmente aparece en Mejor Álbum Cantautor (‘Mesa para dos’) y Mejor Canción Tropical ('Búscame).

La noticia la recibió mientras se hacía la prueba del COVID-19 que le requiere la producción del nuevo programa “Tu cara me suena”, que estrena este domingo por Univisión y en el que será parte del jurado.

“Era una ansiedad entre recibir los resultados de las pruebas y recibir la lista de nominados, fue como ha sido este año, bien loco”, reaccionó por vía telefónica.

“Cada uno de los que tienen quizás mayor cantidad de nominaciones al mismo tiempo -sin quitarle méritos porque es gente inmensa y hacen cosas increíbles-, responden a la tendencia de lo que está pasando con la música. La gran mayoría son artistas de la música urbana y por eso para mí el que ese primer lugar de mujer no lo esté llevando alguien de la música urbana, sino lo esté llevando alguien que viene desde otro lado, que es más complejo en estos momentos, pues también tiene un mérito especial y lo agradezco profundamente y creo que también muestra que hay espacio para todo el mundo”, expuso.

Kany será parte de la ceremonia de entrega de premios el 9 de noviembre por Univisión.

Antes se prepara para unirse a Charityn, Angélica Vale y Amara La Negra como jueza de la competencia “Tu cara me suena” en la que figuras artísticas de la música y la actuación enfrentarán diversos retos para ganar dinero para la causa o fundación que representan.

“Semana tras semana hay una donación para una institución sin fines de lucro y me parece también que es un tipo de programa con una labor filantrópica superbonita, aparte de que estoy con gente que viene de diferentes áreas”, destacó.

“El Gobierno una vez más nos falla”

La artista fue una de las voces que se expresó ayer a través de las redes sociales ante la confirmación de la muerte violenta de la joven Rosimar Rodríguez, un caso que la hace mirar de nuevo hacia el Gobierno local para exigirle acción.

“Es un llamado directamente al Gobierno, a que tengan empatía al sufrimiento y al dolor que está viviendo un pueblo, que están viviendo las mujeres de no atreverse a veces a salir a la calle de noche, de que nos culpen de hacerlo y de que nos cuestionen por qué saliste sola; de toda esta cantidad de circunstancias y momentos que vivimos y que los hemos normalizado y hemos normalizado igualmente la violencia”, puntualizó.

El reclamo, asimismo, vino acompañado de una garantía de seguridad por parte de las autoridades para que cada mujer sienta que, si está en peligro, el Gobierno, la Policía y demás agencias relacionadas, van a actuar con urgencia, “y no van a esperar cuatro días a que llenemos las redes de fotos mías para saber que entonces se vuelve un asunto importante”.

Reconoció el poder de las redes sociales y la presión que ejercen para que se atiendan las necesidades, “pero definitivamente el Gobierno una vez más nos falla”, opinó.

“(Que podamos) salir a la calle sin miedo y que si algo me sucede, sé que tengo un gobierno que hará todo lo posible por esclarecer al momento y no esperar la cantidad de días que esperaron y que las redes sociales fueron ese contra la pared que hicieron que todo esto se moviera”.