Madrid. El saxofonista estadounidense Lee Konitz, leyenda del jazz y último miembro superviviente del equipo que grabó “Birth of the Cool” (1957) de Miles Davis, falleció a los 92 años a causa de una neumonía provocada por COVID-19.

La muerte del artista, quien estaba siendo tratado en el hospital Lenox Hill de Nueva York, la confirmó su hijo Josh a la emisora pública de Estados Unidos, la NPR.

Conocido especialmente por sus aptitudes para la improvisación, Konitz (Chicago, 1927) se inició musicalmente al piano siendo un adolescente y desarrolló una carrera de más de 70 años en la que publicó más de un centenar de álbumes a su nombre, hasta "Prisma" (2018), y en la que colaboró en la grabación de otra infinidad de discos con músicos como Chick Corea, Bill Evans o Charles Mingus.

Relacionadas

Bajo esa faceta, fue uno de los nueve miembros de la banda que acompañó a Miles Davis entre 1949 y 1950, cuyo trabajo desembocó en el citado y emblemático "Birth of the Cool".

Konitz viajó por todo el mundo y fue distinguido como uno de los padres del conocido como “cool jazz” en la edición de 2013 del festival donostiarra Jazzaldia con el Premio Donostiako Jazzaldia.

Las personas que se sientan ansiosas por el coronavirus COVID-19, pueden llamar a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023. Las que presenten síntomas pueden contactar al Departamento de Salud al 787-999-6202.