El Coro del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) será uno de los diez coros que representarán a Puerto Rico en el proyecto musical Voces de Latinoamérica.

“Nos enorgullece y felicitamos a los miembros y a la directora de nuestro Coro por este logro que implica su participación en una producción musical en la que se unen más de 800 voces, procedentes de 20 países”, dijo la doctora María Hernández, decana de Estudiantes del RCM.

Como parte de la iniciativa, el Coro RCM interpretará el tema “Canción con todos” del compositor argentino César Isella.

El estreno de este proyecto se llevará a cabo través de la página de Facebook VOCES de Latinoamérica, mañana sábado, a las 8:00 p.m., hora de Puerto Rico.

“Ante la imposibilidad de reunirse a ensayar físicamente, un grupo de directores corales comenzaron a reunirse virtualmente a ventilar sus opciones. Es de ahí que surge VOCES de Latinoamérica. Para el Coro del Recinto de Ciencias Médicas este proyecto ha resultado ser la actividad cumbre del año; se logró de forma titánica a pesar de todos los escollos que representa el distanciamiento físico”, expuso la profesora Amarilis Pagán-Vila, fundadora y directora del Coro del Recinto de Ciencias Médicas.

Según la doctora Pagán-Vila, “nuestra Universidad de Puerto Rico dijo presente a través de sus coros Chorium, UPR Mayagüez dirigido por el profesor Edgar A. Vélez; Coralia, UPR Río Piedras, profesora Carmen Acevedo; Coro de Cámara, UPR Carolina, profesor Carlos E. Rivera; y el Coro de Concierto UPR en Arecibo dirigido por el profesor Joamel González. Se unieron también al proyecto los coros comunitarios Orfeón San Juan Bautista, dirigido por el profesor Guarionex Morales y el Dr. Daniel Tapia; el Coro Polifónico de Aguada, profesor Jorge Muñiz; el Coro de Conciertos de la Escuela de Música de Manatí, profesor Francisco L. Ortiz; la Coral Municipal de Ponce, profesor Mayte Morales; y la Camerata Coral de Puerto Rico, dirigida por esta servidora”.

La directora coral destacó que “Canción con todos”, popularizada por Mercedes Sosa, “se ha convertido en un himno de unidad para todos los latinoamericanos. El maestro César Isella se ha incorporado al proyecto ofreciendo su apoyo incondicional”.

Posterior a la premiere del espectáculo musical, el público tendrá la oportunidad de participar de un corto conversatorio con varios directores que estarán comentando sobre su experiencia a través de la plataforma ZOOM en Facebook Live.