El comité “Los Buenos de Patillas” y el pueblo en general rendirán homenaje póstumo a su hijo predilecto, el compositor Edmundo Disdier Álvarez, como parte de la conmemoración de los 207 años de fundación del municipio.

La actividad, donde los patillenses celebrarán con fiestas jíbaras más de dos siglos de historia, será este domingo 9 de diciembre, comenzando a las 4:00 de la madrugada en la plaza de recreo.

La doctora Ruthy Reyes Ramos, fundadora y coordinadora de “Los Buenos de Patillas”, manifestó su satisfacción con el reconocimiento a Disdier Álvarez.

“Hace tiempo que estábamos en deuda moral con don Edmundo Disdier Álvarez, nuestro compueblano, uno de los compositores más grandes de Puerto Rico y el Caribe. Para nosotros es un orgullo muy grande reconocer su figura y poder recibir a sus familiares en nuestro tradicional evento cultural”, aseguró Reyes Ramos.

Rafi Disdier, hijo del desaparecido compositor y músico, junto a su Trío Bahía interpretará parte del extenso repertorio de canciones de su padre.

“Mi familia y yo estamos supercontentos y agradecido por este detalle, es la primera vez que el pueblo de Patillas le rinde homenaje a papi, lo que me llena de mucho orgullo”, sostuvo el vocalista.

Disdier adelantó algunos de los temas que interpretará, del legado musical que dejó su progenitor: “Máscara”, “En primavera”, “Error de juventud”, “Entre la sombra” y “Así es mi Navidad”.

El espectáculo abrirá con música típica y trovadores a cargo de Ismael Figueroa e Ito Cruz, y su grupo Son del Surco. Al finalizar la presentación musical dará inicio la parte emblemática del evento, con una reseña de los símbolos patrios y el origen de las tierras de Patillas.

Además, se resaltará la figura de la africana Adelina Cintrón y su contribución al desarrollo agrícola del Municipio, al donar ocho cuerdas de terreno, de su finca, para la siembra de caña de azúcar.

Los actos protocolares continuarán con una remembranza del Patillas de ayer y de hoy, y se exhibirá diferentes tipos de verdura. A las 7:00 de la mañana comenzará la Santa Misa, oficiada por el párroco de Patillas, Ferdinand Cruz Cruz, la cual será dedicada a la fundación del pueblo.

El parrandón de las fiestas jíbaras saldrá a las 2:30 de la tarde de la Alcaldía de Patillas hasta la pista atlética del Municipio.

Los Buenos de Patillas Incorporado es una organización con base comunitaria registrada en el Departamento de Estado de Puerto Rico. Ruthy Reyes Ramos, junto a un grupo de ciudadanos, asumieron responsabilidad social para celebrar todos los años con música y alegría la fundación del pueblo de Patillas.

“Mi slogan para la celebración de este año es ‘música, risa y alegría’. Me siento bendecida de poder trabajar durante un año con un equipo de ensueño para regalarle a Patillas la celebración de la fundación de su pueblo, que data desde el 1811, 207 años de historia'”, expresó Reyes Ramos con emoción.