El Salón de la Fama de los Compositores incorporó en su ceremonia 2017 al  rapero Jay-Z, al fundador de Motown, Berry Gordy; el maestro del R&B Kenneth "Babyface" Edmonds; la pareja de compositores Jimmy Jam & Terry Lewis; al astro del pop Max Martin; y a miembros de la banda Chicago.

Un latino también se hizo presente. El cubano estadounidense Pitbull recibió el Premio de Embajador Global y puso ritmo a la gala.

Para el reconocimiento de estos compositores se realizó una ceremonia en Nueva York. Jon Bon Jovi comenzó el largo evento en el Hotel Marriott Marquis con "It's My Life", el éxito de su banda del 2000 coescrito por Max Martin.

Bon Jovi dijo que Martin, quien ha escrito éxitos para Taylor Swift, los Backstreet Boys y otras estrellas pop, había colaborado en 22 canciones en la cima de las listas de popularidad, solo detrás de John Lennon y Paul McCartney. Martin, quien rara vez hace entrevistas o aparece en público dijo que la ceremonia fue “increíble”.

Johnny Gill, integrante de New Edition y cantante solista se llevó el mayor aplauso de la noche cuando interpretó "My, My, My", uno de múltiples éxitos compuestos con Babyface. Gill se apoderó del escenario e incluso saltó hacia el público para gritar la letra de la canción rítmica dándole nueva vida.

Babyface, quien compuso canciones para Whitney Houston, Toni Braxton y otros, dijo que está sorprendido de que “yo y Kenny Edmonds, este chico de Indianápolis, Indiana, compusimos una canción y alguien en ... Kansas la está interpretando ahora”.

Pat Monahan de Train cantó en honor a Robert Lamm y James Pankow de Chicago, mientras que Rhonda Ross Kendrick, la hija de Gordy con Diana Ross, cantó para su padre.

"La mayoría de la gente piensa que recibí este premio hace muchos años”, dijo Gordy, quien ha escrito canciones para Marvin Gaye, The Supremes, Stevie Wonder y Jackson 5. "La composición fue mi primer amor”.

Usher interpretó un popurrí para rendir homenaje a Jam y Lewis, el dúo detrás de innumerables éxitos de Janet Jackson, George Michael, Mariah Carey y Boyz II Men.  "Sin nosotros la música no existe”, dijo Jam sobre la labor de los compositores.

Ed Sheeran, quien interpretó su canción “Castle on the Hill", recibió el Premio Hal David Starlight. El cantante inglés quien compone sus canciones y también ha escrito éxitos para Justin Bieber y One Direction, dijo que "los momentos más felices en mi vida”, son cuando compone canciones.

“No hay nada como ese momento”, agregó.

Los compositores pueden ser incorporados al Salón de la Fama después de haber escrito canciones exitosas por al menos 20 años.