Es un asunto de aprender a cerrar capítulos.

La intérprete colombiana Pitizion reflexiona sobre la determinación de decir adiós y el valor de preferir el amor propio en la balada Gracias a ti.

“Es una despedida con un poco de dolor, con un poco de nostalgia, pero viendo hacia el futuro con toda la esperanza de evolucionar, de superar lo que a veces uno pasa en las relaciones entendiendo que hay ciclos que cierran, que hay personas que hay que soltar, pero sobre todo agradeciendo todo el aprendizaje”, explicó la cantante radicada en Miami, Florida.

“Creo que de eso se trata la vida, de evolucionar, de aprender de lo que sea que estemos viviendo en ella, y entender que estoy lista para algo nuevo en mi vida, pero gracias de una u otra manera porque ya sé lo que quiero y sé perfectamente lo que no quiero en mi vida”, añadió sobre la composición que confesó “es autobiográfica”.

Uno de los aprendizajes que derivó de la experiencia en la que se inspiró, que tuvo una duración de cerca de dos años, es la autovalía.

“Llegué a un punto donde sentía que me estaba olvidando de mí misma, por querer forzar algo que tal vez en ya no iba más”, compartió pensativa. “Muchas veces nos empezamos a olvidar de nosotros mismos porque quieres hacer feliz a alguien más, y es bueno caer en cuenta y analizar qué estoy haciendo conmigo, yo soy primero”.

El vídeo musical de Gracias a ti, que se grabó en Medellín, Colombia, plasma la vorágine emocional de aceptar el fin de la relación.

“Hay personas que creen por el video que yo estaba en una relación abusiva o algo así, y no. La verdad que yo tuve una relación mágica, una relación espectacular con un hombre excepcional, hasta que la situación ya no fue tan excepcional ni tan mágica. Las relaciones se deterioran por ambos lados”, aclaró.

El clip también muestra una representación de la figura paterna de la artista.

“Mi padre, lamentablemente, falleció hace unos años, y siempre yo he sentido como que él es mi ángel, que me ha estado protegiendo y cuidando mi alma, y quise incluirlo”.

Entre las ganancias de cerrar la puerta a la relación de pareja que vivió, se incluye la de disfrutar de una nueva oportunidad en el amor.

“Estoy muy ilusionada. Voy con calma, pero estoy muy emocionada. No es alguien de la industria del entretenimiento. Es británico y no habla español. Vive en mí misma ciudad”, reveló la artista, quien comenzó su carrera artística en la actuación, incluyendo la telenovela Grachi, de Nickelodeon Latinoamérica, Corazón valiente y Marido en alquiler.

“Fue una etapa muy bonita de mi vida, pero la música siempre estuvo presente. Lo que pasa es que lo veía como un sueño muy lejano, un sueño imposible. Pero nunca perdí la fe en la música. De hecho, mi primer trabajo como actriz fue porque cantaba, no porque actuaba”, dijo, y señaló que no descarta volver a trabajar como actriz en proyectos mayores.

“Hemos tenido propuestas interesantes. Lamentablemente los tiempos no nos han podido dar para poderlas hacer. Creo que debe llegar algo que de verdad me motive para pausar la música por un rato, porque la actuación se toma mucho tiempo”, destacó María del Pilar Pérez, quien en parte debe su nombre artístico a que sus allegados la conocen por Piti.

“Cuando tenía 18 años, me hice unas rastas con un chico que le dicen Papa Zion, y él bautizo mis rastas como Pitizion, y la gente me empezó a llamar así”.

Preocupada por su gente

La artista expresó su lamento por la crisis social que vive Colombia desde el 28 de abril por la reforma tributaria propuesta por su presidente, Iván Duque, que ha generado la protesta de ciudadanos con manifestaciones que han culminado con violencia y muertes en un intento de represión por parte de las fuerzas de seguridad del país.

“Procuro a veces no hablar mucho de política, pero esto va más allá de partidos políticas. Creo que es un tema de humanidad, de que están matando al pueblo y repudio completamente cualquier acto de violencia. El pueblo simplemente está pidiendo una reforma justa”, dijo sobre la propuesta que Duque se vio obligado a retirar, pero cuya decisión no ha logrado acallar la voz de la población.

“Necesitamos una reforma justa para mi país donde el pueblo no se vea afectado, pero dónde podamos como país, como nación, no estar completamente endeudados y salir a flote también”, resaltó la artista.

“Vivo en Miami hace 12 años. Entonces es un poco raro vivir la situación desde lejos. Mi mamá está ahora en Colombia y llamó todos los días, que no salga. Es duro vivirla desde afuera, pero creo que no más duro que vivirla desde allá mismo”.