El músico Rafael Ithier, líder de El Gran Combo de Puerto Rico, se mostró parco en sus expresiones en cuanto a la contrademanda presentada el miércoles por el cantante Charlie Aponte con relación al pago de regalías por medio del sistema de administración de derechos de autor conocido como SoundExchange.

“Eso está en manos de los abogados”, dijo en conferencia de prensa hoy en las instalaciones de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, en el Viejo San Juan, para presentar el nuevo álbum de la agrupación, En cuarentena. “Eso es una cosa que viene corriendo hace rato”, añadió, y reveló que “estaba durmiendo” cuando recibió la noticia.

Relacionadas

En un aparte con Primera Hora, el director expresó su sentir tras el reclamo que comenzó hace varios años, incluso antes de que en 2019 presentara la demanda contra Aponte.

“No es simpático”, dijo con relación a la decisión del cantante, con quien vivió una relación de poco más de cuatro décadas de trabajo. “Pero todo el mundo tiene su derecho, porque definitivamente todo el mundo lo tiene”, dijo, y manifestó su observación de que “se ve de una manera, pero quizás eso se ha exagerado un poquito, la promoción, porque yo no creo que es para tanto. Sencillamente, sí tiene derecho de hacer eso. Yo también tengo un derecho. Todo el mundo tiene derechos, así que dejar que los abogados resuelvan”.

A su vez, Ithier reveló su interés en que el litigio tenga un desenlace armonioso.

“Los abogados me dirán qué es lo mejor, porque yo soy músico. Ellos me dirán qué debo hacer para que la cosa se resuelva en armonía”.

Aponte respondió con una contrademanda al músico luego de que el 12 de marzo, el juez federal Jay García Gregory denegara una moción para que se desestimara la demanda que presentó Ithier sobre el pago de regalías a Aponte por medio de SoundExchange.

En la moción sometida por Aponte, el artista alegaba que la demanda de Ithier no presentaba asuntos que le proveían jurisdicción al Tribunal Federal para considerar la reclamación.

En noviembre de 2019, el director de la “Universidad de la Salsa”, representado por el licenciado Roberto Sueiro del Valle, sometió una demanda en el Tribunal Federal contra Aponte por el reclamo de éste del pago de regalías que, a entender de Ithier, no le corresponde. La demanda establece que Aponte era solo un empleado de la agrupación, por lo que no tiene derecho a las regalías de los temas. Luego de 41 años en el grupo, la salida de Aponte se dio el 31 de diciembre del 2014 para comenzar su carrera como solista.

De la demanda se infiere que hacía dos años que se había originado el reclamo de Aponte por dicho pago, por ser el intérprete principal de los temas grabados por El Gran Combo. Sin embargo, en su demanda Ithier pide que se le declare como único propietario con derecho a cobrar las regalías de SoundExchange y que Aponte sea declarado empleado de El Gran Combo de Puerto Rico, sin derecho al cobro de las mismas.

En la contrademanda presentada esta semana, Aponte solicita al Tribunal Federal que determine que sí tiene derecho a recibir regalías de SoundExchange como participante en las grabaciones de la agrupación, por ser la voz principal de más de 200 canciones grabadas por El Gran Combo de Puerto Rico.

También, solicita que el músico le pague las regalías ya cobradas de SoundExchange y que no han sido distribuidas a los músicos. Dentro del acuerdo de distribución de regalías, el documento establece un pago de un 45% al ‘intérprete principal’, y 5% al intérprete no principal o ratistas que aparecen en dicha grabación o sonido.

A raíz de la reclamación de Aponte, SoundExchange paralizó los pagos a Ithier hasta tanto se resuelva el caso en el tribunal.