SER.ES: una cabeza y cuatro seres
Cuatro jóvenes puertorriqueños se encontraron y crearon la banda SER.ES, que estrena su primera producción discográfica Sobre.vivir.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
En el juego de ser y no ser, los puertorriqueños Víctor Ramos, Josué González, Andrés Torres y Quintín Roche decidieron ser músicos.
Luego de tocar en diversos grupos, estos cuatro jóvenes puertorriqueños se encontraron y crearon la banda SER.ES, que estrena su primera producción discográfica Sobre.vivir.
El grupo comenzó en el 2008, luego que los integrantes se conocieran a través de la Internet, como bien destacó Víctor Ramos, bajista y director de la banda.
“Yo no conocía a nadie y ahora nos denominamos los hermanos sónicos”, señaló Ramos en entrevista con este diario.
SER.ES, con ese punto en el medio que cuestiona a la vez que afirma, presenta una variedad de ritmos que viajan entre el rock, el power-pop y el shoegaze. Las nueve canciones del álbum tocan diversas temáticas, que van desde el existencialismo hasta la crítica social.
“Son dos conceptos dentro de una misma palabra porque, cuando hablamos de sobrevivir, la realidad es que mucha gente vive para sobrevivir y hay otros que sobreviviendo es que sienten que están vivos”, explicó Andrés Torres, guitarrista del grupo, en torno al título de la producción.
Sobre el proceso creativo, los integrantes coincidieron en que lo más importante para ellos es “sentir” cada canción. En torno a la construcción de los temas, señalaron que se da de forma colectiva.
“Somos una sola cabeza en cuatro seres”, manifestó el vocalista Josué González sobre el grupo, cuyo disco está a la venta en diversas tiendas locales y digitalmente.
SER.ES, que presentó su disco el pasado mes de marzo, tendrá una participación especial en la marcha en contra de la corporación Monsanto, la cual se llevará a cabo hoy, sábado, a las 2:00 de la tarde, desde el Departamento de Agricultura hasta el Centro Minillas, en San Juan.
“Nosotros estamos de acuerdo con la autogestión de la agricultura local y en contra de que se permita la utilización de transgénicos y de la presencia de corporaciones que lo que han hecho en otros países, ha sido devastador”, concluyó el bajista Víctor Ramos.

