La Habana. El trovador cubano Silvio Rodríguez lanzará el 12 de junio Para la espera, un nuevo álbum dedicado “a la memoria de varios amigos”, entre ellos el español Luis Eduardo Aute, con 10 temas inéditos.

El fonograma es el primero del cantautor en cinco años -el último fue Amoríos (2015)- y será publicado en las principales plataformas de música en línea.

Para la espera está compuesto por 13 canciones escritas en la última década.

“En todos los casos son primeras versiones, realizadas poco tiempo después de haberlas compuesto”, anunció Rodríguez en su web oficial “El zurrón del aprendiz”.

“Los instrumentos y voces que aquí se escuchan soy yo mismo, tomando apuntes para desarrollar después”, especificó, y añadió que solo tres composiciones se han publicado previamente: Jugábamos a Dios, Viene la cosa y Noche sin fin y mar, esta última dedicada a su “querido amigo Eduardo Aute”.

El pasado 4 de abril el compositor, una de las principales figuras del movimiento de la Nueva Trova cubana junto a Pablo Milanés, ya se había despedido de Aute en su blog personal Segunda cita con los versos de la canción De paso.

El autor de Ojalá también recuerda en su nuevo disco a personalidades fallecidas recientemente como el historietista Juan Padrón, el cineasta Tupac Pinilla, el escritor y periodista Luis Sepúlveda, el humorista Marcos Mundstock y el cantautor Óscar Chávez.

Previo al lanzamiento oficial de Para la espera, el trovador publicará cuatro sencillos, entre los que incluyen dos inéditos: La adivinanza (15 de mayo) y Danzón para la espera (5 de junio).

El cantautor regresaría a los grandes escenarios cubanos como cabeza de cartel del festival Havana World Music, que iba a tener lugar el pasado marzo pero que ha sido pospuesto sin fecha debido a la pandemia de coronavirus.