Soltar, esa acción de liberar o desatar una cosa, es algo que le ha costado aprender al cantautor Tommy Torres. Lo ha tenido que aprender a la fuerza para conservar su paz mental y para poder mantenerse al ritmo en que se mueve la industria de la música en estos tiempos.

En los pasados cinco meses apareció casi en un tema por mes, comenzando con Quédate, junto con su colega Kany García; Aunque no deba con Reik, Nada va a estar bien con Aviónica y hoy presenta su nuevo sencillo, 3 minutos.

Esta es una realidad que hace 20 años, cuando inició su carrera solista era impensada para él. El proceso creativo le tomaba tiempo más allá del estudio grabación, pensando en si tendría la aprobación del público, en cómo explicarlo o promoverlo... Ahora, en cambio, confía más en lo que hace y lo echa a andar.

“Para mí, en términos de aprendizaje, la diferencia de cuando empecé y ahora es tener la habilidad de soltar las cosas en el momento correcto. Por ejemplo, uno puede hacer una canción y cuando la hace, uno está enamorado de la canción, pero igual vienen las dudas. Ya hoy, como una persona más madura emocionalmente, tengo que soltar las cosas. Necesito esa paz para poder seguir creando. En algún momento uno tiene que confiar”, compartió el artista, de 47 años.

Lo que sigue igual que en el comienzo es el amor que acompaña cada nueva canción. “Cuando algo sale, me emociono, siempre pienso que es lo más emocionante que he hecho en toda mi vida”.

Esa alegría la recarga hoy con el tema 3 minutos, una canción  pop con la que se permitió jugar con unos sonidos más electrónicos, similares a los que probó en algunos arreglos dentro de la pasada gira 12 historias.

“En términos de arreglo y producción, sí tiene una vestimenta muy moderna. Por otro lado es muy minimalista, que siempre me ha encantado, pero en vez del piano acústico hay un piano de sonidos electrónicos, es un sonido bien interesante que logré por ahí”, detalló de la canción que viene acompañada de un vídeo realizado en Nueva York por Joaquín Cambre.

Ese juego en los arreglos e instrumentación, opinó, es lo que mantiene al pop en español frente a la generalización que se está dando con la música urbana.

“Por ahí se habla mucho del pop latino y pienso que el pop en español va continuar robando elementos de toda la música bailable alrededor, hay instrumentos electrónicos que no existían hace cinco o 10 años, pero manteniendo una historia que contar”.

El contenido de 3 minutos no lo separa del amor y el desamor que identifica sus composiciones, esta vez disfrazado en un pedido, casi súplica, de perdón.

“Me gustan las cosas no muy rebuscadas, me gustan las cosas muy reales, como habla la gente de verdad; en esta ocasión él está pidiendo perdón, pero está molesto con las amigas de ella, que le están metiendo cosas en la cabeza”.

Torres dedicará este año a trabajar más en el estudio y continuar presentando sencillos con la posibilidad de armar para el 2020 un álbum que marque sus dos décadas de trayectoria musical e igualmente volver a salir de gira.

Como productor trabaja actualmente en el próximo álbum de Ricardo Arjona y, recientemente, se sentó a componer con Pablo Alborán.

Gozándose a su hija

Cuando Tommy Torres supo que su esposa, la actriz Karla Monroig, trabajaría en  la Isla en el rodaje de una película (Yerbabuena)  por un mes, lo celebró por su hija Amanda, de 6  años, y por él.

Sentía que llevaba mucho tiempo encerrado en el estudio y necesitaba volver a conectar la comunicación con la niña y en eso está. Anteayer la acompañó a una ceremonia escolar y, según cuenta, reafirmó que algo están haciendo bien como padres al verla actuar con independencia y soltura entre sus compañeros de clase.

“El balance de todo es que siegue siendo una experiencia maravillosa, que no es igual a más nada en la vida y que me lleva a madurar y a crecer”, compartió sobre la paternidad.

“Por otro lado, va cambiando totalmente, porque ya es una niña que mide fuerzas constantemente... No es fácil saber qué hacer, cómo hacerlo, qué está bien, qué está mal, especialmente hoy día, pero por otro lado, de la manera en que yo reaccione a las cosas, ella lo va a aprender. Pero es superrico”.