Yauco. El cantautor puertorriqueño radicado en Miami Tommy Torres sorprendió hoy a los refugiados de los terremotos en Guayanilla y Yauco, con quienes conversó y luego animó con algunas de sus piezas musicales.

“Fuimos a Guayanilla y ahora estoy aquí en Yauco para verlos a ustedes, para conocer un poquito de lo que están viviendo especialmente ustedes, los del área sur, que los tenemos día y noche en nuestras mentes”, expresó el artista con la guitarra colgada en el cuello, en uno de los espacios abiertos del estadio Mario “Ñato” Ramírez Morales, ubicado entre los barrios Barinas y Susúa Baja en la Ciudad del Café.

Continuó diciendo que “cada día viene algún ingeniero o especialista, yo vengo como músico, que es lo que se me da; y la música tiene esa cualidad de desconectarnos de las preocupaciones”.

“Quiero que esta noche sea un poco más corta y que podamos conectarnos con las cosas bonitas que tiene la vida, que es la música”, sostuvo Torres, quien vocalizó varios temas, entre ellos “Mar adentro”, “Pegaditos” y “Tu recuerdo”.

“En los tiempos más complicados de mi vida canto esta canción para conectar con el presente”, dijo antes de interpretar “Mientras tanto”.

Los sorprende

Antes de comenzar a cantar sus temas, el artista llegó hasta varias casetas y toldos, sorprendiendo a los damnificados, con quienes conversó un rato.

Dijo que le impresionó el espíritu de optimismo de los puertorriqueños en medio de la tensa situación, ya que continúan los temblores.

“Primero me hablaron de su optimismo, de que nada los va a detener; y después me contaron de sus casas, de sus pérdidas. Pero es increíble cómo el puertorriqueño va primero siempre por ese lado positivo, y es que apostamos a nosotros mismos”, compartió.

El artista llegó a la zona sin anunciarse, con un grupo reducido de “influencers”, acompañado por la Fundación Rimas y con una guagua de sonido de IR Sound Corp.

Muchas personas adultas y de edad mayor no lo reconocieron de primera intención, pasando desapercibido, pero luego salían tras él cuando se percataban de que se trataba del cantautor, quien llegó vestido de negro con una gorra del mismo color que exhibía un mapa de Puerto Rico.

“No lo reconocí, como ellos son jovencitos… pero le eché muchas bendiciones”, dijo doña Carmen García, una de las refugiadas del pueblo de Yauco.

“No te vayas, Tommy, que quiero una foto”, sostuvo la ciudadana de mayor de edad.

Su sobrina, María Pacheco, le dijo al artista: “Gracias, porque no se han olvidado de nosotros”.

Mientras conversaba con las personas, así como cuando, interpretó sus canciones, se sintieron réplicas, manteniendo la calma. En el campamento además de residentes de Yauco, hay vecinos de Guánica y Sabana Grande.

“Es un ser humano especial”, dijo Mildred Tellado, residente de Guánica.

Tommy Torres adelantó que su esposa, la actriz Karla Monroig, también vendrá a Puerto Rico próximamente, ya que están organizando traer ayuda a los damnificados.

“Ella está planeando un viaje también con unos colegas para traer auda de psicólogos y hacer como un tipo de dinámica. No tengo exactamente claro cuándo es que viene, iba a venir conmigo, pero la nena se nos enfermó y se quedó allá”, detalló el cantautor.

Dijo que los boricuas en la diáspora están muy atentos a lo que está ocurriendo en la Isla y buscando  la manera de cómo pueden ayudar. “Está todo el mundo con la mente acá. Creo que hay un mal sabor sobre las ayudas que se enviaron para el huracán María y no veo los movimientos grandes para enviar cosas en avión. Pero si hay grupos organizándose y un deseo de ser efectivos con las ayudas”, sostuvo.

Indicó que durante esta visita está recopilando y observando cuáles son las necesidades para informarlo a grupos que se están organizando en Miami y regresar con distintos tipos de ayuda.

“Es difícil imaginárselo visualmente”, dijo para agregar que en su recorrido le había impresionado la gran cantidad de refugiados en campamentos y la gente que ha improvisado sus propios refugios frente a sus viviendas y en las comunidades.