Los conciertos virtuales no nacieron con esta pandemia. Ya se había visto algo, pero no con la frecuencia que se están dando en este contexto de la emergencia de salud global a causa del coronavirus Covid-19.

Los cantautores Juanes y Alejandro Sanz rompieron el hielo la pasada semana al reunirse en un íntimo salón de algún hogar o estudio en la ciudad de Miami, en Florida, para compartir un poco de su música. La conexión se dio desde distintas partes del mundo.

A ellos le siguieron el rockero argentino Fito Páez, y muchas otras figuras de la música internacional y local que se han ido sumando a esta cadena artística en pro de afianzar el llamado a quedarse en casa.

Anoche tocó el turno a varios de los artistas puertorriqueños. Unos por cuenta propia, como el fue el caso Tommy Torres, y otros, organizados por distintas firmas o marcas comerciales, como fueron Raquel Sofía, PJ Sinsuela, Circo y Kany García. Todos desde un espacio en común: el hogar.

Kany García, al igual que su amigo y colega Tommy Torres, escogió el cuarto donde nacen muchas de sus composiciones. Su voz y la guitarra fueron sus aliadas en este atípico concierto, visto por miles desde la plataforma de Instagram.

Entre sorbos de vino tinto, como cuando se tienen a las amistades en casa, la galardonada artista compartió el lado más vulnerable y auténtico de su arte. Contó anécdotas que bordearon algunas de sus letras, e historias que quizás desde un escenario tradicional nunca se sintió cómoda para decirlas. Remamos, Para siempre, Bailemos un blues y Cambia, de Mercedes Sosa, fueron algunas de las canciones escogidas para esta cita única, en la que pesó mucho más el mensaje que el entorno.

Tommy, igualmente, escogió el espacio donde rompe su creatividad. Su escenario estaba un poco más nutrido, el piano, la guitarra, un micrófono, y su esposa, la actriz Karla Monroig como asistente de producción y público.

El compositor, músico y cantante llegó a tener más de 70,000 personas conectadas a la vez, y al término del concierto, la transmisión en directo había reflejado medio millón de interacciones en Youtube.

Fue un encuentro virtual, igualmente, único, en el que el artista se permitió equivocarse, igualmente compartir vivencias ligadas a sus letras y donde no dejó de mostrar su sorpresa por la audiencia impensada que lo acompañó.

Mientras tanto, Mar adentro, Tarde o temprano, Dame esta noche, Nunca imaginé, Tu recuerdo, Pegadito, Querido Tommy y Como olvidar, fueron parte del repertorio que lo hizo extenderse más allá de la hora contemplada.

Estos acercamientos artísticos son otra muestra de la solidaridad y empatía de estas personalidades, ahora ante una situación nueva que toca a todos por igual. Ellos usan su mejor antídoto, la música, para calmar, abrazar, acompañar e inspirar a sus miles de seguidores en el mundo, en un mismo tiempo. Como si el mundo se detuviera para escucharlos y aplaudirlos al unísono. Gracias por ello.

Hoy la agrupación infantil Atención Atención y la cantante Ednita Nazario harán lo propio a las 4:00 p.m., en sus cuentas de facebook e Instagram, respectivamente.

Daniel Díaz, Sie7e, Ile, Los Rivera Destino y Pedro Capó, asimismo, ofrecerán sus conciertos en directo desde Instagram, a partir de las 4:30 de la tarde.