Fomentar la importancia del arte como parte de la expresión de un pueblo es una misión que la artista Mónica Santa ha tenido arraigada hace mucho tiempo.

Partiendo de esa inquietud, el año pasado comenzó a dar los pasos para llevar a la realidad un evento que, además de servir de foro para la exposición artística en todas sus variantes, permitirá recaudar dinero para ayudar en los intereses profesionales de aspirantes en este campo. De esta manera, nace el festival Por amor al arte, dirigido a resaltar la cultura de Puerto Rico a nivel local y en el exterior.

“Esto es lo que necesitamos nosotros, un foro donde haya cultura artística para los que están empezando, y para los grandes”, resaltó Santa sobre la actividad que se realizará el 24 y 25 de agosto en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. 

“Soy cantante y en mis años de universidad hice mi concentración en artes plásticas”, compartió la también CEO de Roadtrip Productions, Inc., productora del evento. “Cuando me voy de vacaciones, voy a festivales de música o de arte fuera de Puerto Rico, y mi esposo y yo siempre hemos observado que aquí hace falta un festival, y siempre decíamos eso, hasta que dije ‘voy a hacerlo. Es un compromiso que yo tengo’”, confesó con orgullo la cantante, quien es pareja del bajista de Vivanativa, José Clemente Valdés. 

El evento, que incluirá sobre 200 exponentes de la música, las artes plásticas, la moda, la fotografía y la cinematografía, se realizará a beneficio del Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, en San Juan. 

La ejecutiva destacó el propósito de que el dinero recaudado en la venta de boletos contribuya a la creación de becas estudiantiles, así como en la inversión de materiales y mejoras de las instalaciones de ambas instituciones educativas. También, “en recursos para el uso de tecnología, que es tan importante en esta era”, puntualizó. 

Uno de los logros de la productora es la oportunidad de congregar a tantos participantes de modo gratuito. “Contrario a otros eventos, no se les está cobrando a los artistas que están con exhibidores, porque lo que queremos es abrir el foro para que ellos también se beneficien. A la vez, ellos están donando el 10% de sus ventas a las entidades como agradecimiento por darles el espacio gratuito”, resaltó Santa.

Entre la oferta de exponentes que dijeron presente para la causa se incluyen los artistas plásticos Martorell, David Zayas, Sofía Maldonado y Nepo. Los cineastas Omar Camilo, David Norris, Tito Román y Ari Maniel también formarán parte del evento. La música estará representada por Vivanativa, Gomba Jahbari, Fofé, Danny Fornaris, NG2, Los Chinchillos del Caribe, y la orquesta de jazz del Conservatorio de Música, entre otros. 

En la búsqueda de talento

La casa discográfica Sony Music Entertainment realizará el concurso Por amor al arte busca un cantautor. El ganador tendrá la oportunidad de un contrato para grabar una canción y un vídeo musical con la multinacional. 

Como parte de los requisitos, los interesados deberán inscribirse y someter un vídeo en el que canten un tema original y toquen un instrumento. El periodo de inscripción es hasta mañana. 

Se escogerán diez semifinalistas para cantar en vivo este jueves,  15 de agosto, en el Mall of San Juan, mismo día en que se seleccionarán a cinco finalistas para cantar en el festival, donde se escogerá al ganador. 

Para más información, accede a www.poramoralartefest.com o en Facebook/Por Amor al Arte. Boletos disponibles a través de Ticketerapr.