Todavía guarda la página del periódico que presentó el evento que hace 35 años marcó su ascenso como locutor en Z-93 FM. 

“Este fue el primer día que yo trabajé (como presentador). Fue en el VeranaZo de 1983, mírame aquí parado. Yo era un simple empleado de la emisora”, recuerda Néstor Galán, el “Búho Loco”, mientras señala el papel amarillento y frágil que para él tiene un valor incalculable.

El locutor recuerda cuando en ese entonces trabajaba como operador en el turno de la madrugada. 

Aunque contaba con experiencia en la locución por haber trabajado en 1979 en otra emisora de salsa, la oportunidad de animar en Zeta 93 no había llegado. 

“Fue un 5 de julio en el balneario de Isla Verde”, recuerda emocionado sobre el evento playero. “Le emisora organizó unos conciertos de verano y todos los domingos iban a diferentes playas. Entonces yo iba a disfrutar y, en el primer concierto de ese verano, se quedaron sin animadores porque a las 3:00 de la tarde se fueron y dejaron el show sin animador. Yo, que estaba por allí, agarré el micrófono y comencé a hablar”, añade quien comenzó a laborar en 1981 para la emisora en otras funciones, y hace cinco años se desempeña como director de Programación.

“Cuando llegué el lunes a la emisora los jefes me dijeron, ‘de ahora en adelante usted va a ser el animador de todos los conciertos de verano de Zeta 93’. Entonces me dieron la oportunidad de que yo hiciera una prueba de locución para ver si cualificaba para ser el locutor de las madrugadas, de 12:00 a 6:00 de la mañana. Y pasé la prueba”.

Volver a la cabina a moderar representó otro gran paso.

“Era un sueño y se hizo realidad gracias a ese concierto. Yo venía de una emisora de pequeñas ligas, Radio Musical Súper 97, que estaba entre Caguas y Cidra, y luego vino lo de disc-jockey para una emisora de grandes ligas”. 

Esos primeros tres años “fueron difíciles porque había que romper noche y yo residía en Cayey”, comparte en su oficina en Guaynabo, cuyas paredes sostienen varios reconocimientos y afiches de eventos memorables a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, reflexiona que lo que lo ayudó a sobrellevar el turno era el pensamiento de que “después que uno le ponga mucha pasión al trabajo y a lo que uno hace, uno lo disfruta. No es nada duro”. 

Su turno fue el responsable del apodo con el que se le conoce. “Me dicen ‘el Búho’ porque salía de noche a dormir de día. Luego me dan la oportunidad de trabajar de día y me puse ‘el Búho Loco’ porque es un búho alegre, que lo que lleva es alegría al pueblo y lo que hace es hacer feliz al público”. 

La explicación da paso a la otra parte de su nombre artístico, “Galán”. “Mi papá tenía comercio, tienda de ropa, y desde muy jovencito siempre me ha gustado vestir bien. Entonces mis amigos me decían ‘galán’. Cuando entro a la radio, mi nombre, Néstor Rodríguez, tenía muchas “r” y no se escuchaba muy comercial, y como mis amigos cercanos me decían así, me puse Néstor Galán, pero como un apellido, no como ‘Néstor el galán’”.

Contar con más de tres décadas de dedicación a una emisora que honra el género musical que le encanta, es otro de sus logros. 

“Desde niño siempre me gustó la salsa. Mis padres ponían siempre mucha música en mi casa y se escuchaba a Rafael Cortijo”, rememora de ese tiempo en que se criaba en Nueva York, donde nació. “En mi casa siempre había un radio puesto, y entonces ahí comienza mi interés no solamente por la salsa, sino por la música de Camilo Sesto, de Raphael, de Juan Gabriel, Nino Bravo, Danny Rivera… todos esos artistas”, añade el locutor, quien a sus 5 años vino a vivir con su familia a Puerto Rico. 

Ser testigo de la evolución del género lo lleva a comparar. “La salsa del ayer, la salsa clásica, era más musical. Se le daba más énfasis al arreglo, a los instrumentos. El cantante estaba como en un segundo plano”, menciona pensativo el locutor de la estación, que es parte del conglomerado de emisoras Spanish Braodcasting System, Inc. (SBS). “Los cantantes de esas principales orquestas, como Héctor Lavoe, que era cantante de Willie Colón, se va como solista, y Pete ‘el Conde’, Ismael Miranda, se convierten en solistas. Y vienen estos cantantes a convertirse en figuras únicas solistas de la salsa, y está esa salsa en todo su apogeo, los años 70, la salsa dura”, repasa. “Y de momento viene la salsa de los 80, que es lo que se conoce como la salsa romántica, la salsa erótica. Entonces nace un Eddie Santiago, Frankie Ruiz, que también se había ido de solista, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique”. 

Al traerlo a la era actual, analiza que “ahora tiene de todo un poco porque la prioridad es, y es lo que los jóvenes han aprendido de las orquestas de estos últimos años, que la salsa debe ser para bailar”.

Celebrarán sus 40

El próximo 18 de noviembre se llevará a cabo El 40 aniversario de Z93 en el Coliseo de Puerto Rico. 

“Queremos celebrar los 40 años de ser la emisora favorita de la música latina en Puerto Rico, desde que nació en 1978.”, dijo el director de Programación. “Al principio era salsa y merengue, y luego de muchos años ahora estamos programando, además de la salsa clásica, la salsa nueva, bomba, plena y hasta boleros”.

Para esta gran celebración, a partir de las 4:00 p.m. contarán con artistas como La India, Ismael Miranda, Willie Colón y su Orquesta, José Alberto “El Canario”, Charlie Aponte, Ray de La Paz, Luis Enrique, Bobby Valentín, Roberto Rohena, Luis Perico Ortiz e Isidro Infante. 

Boletos disponibles a través de TicketPop o en el coliseo.