A las 10:00 de la mañana de hoy, la sala de drama René Marqués se iluminó de nuevo para presentar la obra “El hombre y sus sueños”, la primera que se realiza desde que el Gobierno ordenó la paralización de eventos artísticos a causa de la pandemia.

Estudiantes, profesores y público general -para un total de 160 personas- acudieron a la invitación del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, para la primera función que se presenta a partir de la reapertura reducida autorizada por el secretario de la gobernación, Antonio Pabón.

“Fue como el niño esperando en el Día de Reyes su regalo”, expresó el gerente general Jetppeht Pérez De Corcho Morgado en reacción a la emoción de volver a ver al público llegar hasta la instalación. “Los que trabajamos en el teatro, amamos que llegue el público y que entren a las salas, fue muy emocionante”, sostuvo.

La pieza de René Marqués se presentó con el 25% de la capacidad, como le está permitido a esa sala en particular. Entre el público se encontraban 10 productores de teatro y música popular, quienes asistieron para observar los procesos dentro de las nuevas normas de seguridad sanitaria para los espacios cerrados.

A los asistentes se les tomó la temperatura y se les brindó desinfectante para las manos, y una vez pasado ese proceso inicial, se les dirigió a la sala. No se permitieron tertulias en el vestíbulo de Bella Artes y se guardó distancia entre los asientos. El desalojo de la sala se hizo comenzando desde la parte posterior hacia al frente para evitar la aglomeración de las personas.

La obra “El hombre y sus sueños” fue la primera producción de teatro que sube a escena durante esta pandemia, desde el 8 de marzo, cuando se presentó la última producción previo al cierre.
La obra “El hombre y sus sueños” fue la primera producción de teatro que sube a escena durante esta pandemia, desde el 8 de marzo, cuando se presentó la última producción previo al cierre. (Vanessa Serra Diaz)

“Estos primeros meses van a ser de educar, de mostrarle al público que estamos preparados y que Bellas Artes cuida su seguridad y su salud”, afirmó el gerente general.

“El hombre y sus sueños” podría volver a escena prontamente, dependerá de la disponibilidad de los estudiantes de drama que la componen.

Pérez De Corcho Morgado informó que aún aguarda por una respuesta de la Junta de Supervisión Fiscal a la petición de un estímulo económico que permita mantener la operación de Bellas Artes.

“Siguen pidiendo más de lo mismo, documentos y documentos y documentos, los cuales les vamos a enviar hoy a ver si finalmente llegan a aprobar algo”, dijo. “Ellos saben que tienen que buscar la forma de un rescate para el Centro, o de lo contrario aprobar el dinero que Bellas Artes tiene ahorrado, que tenemos de reserva de otros años, y que hemos acumualdo por la buena administración que hemos tenido, y autorizar que ese dinero se utilice para que el Centro se mantenga operando”, puntualizó Pérez De Corcho Morgado al tiempo que destacó la premura con que actuó la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) cuando hizo el reclamo.

“En OGP fueron muy ágiles; todo se sometió a la Junta, pero la Junta es la que se mantiene trancada y solicitando documentos”, reiteró.