Luego de varias cancelaciones en la agenda de conciertos en Puerto Rico, las aguas van retornando a su nivel y, por lo visto,  lo que resta del año promete.

Aunque algunos achacaron las  bajas  a la situación política que vive el País, otros aseguran que fueron  mínimas  y  que  la decisión de cancelar o mover de fecha una presentación recayó en los productores. 

En el caso del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, uno de los principales escenarios de conciertos, Anthony Santos y Toño Rosario decidieron cancelar la presentación que tendrían juntos, lo mismo que ocurrió con Noche de estrellas -Fidelity-,  pautada para el 23 de agosto. “No puedo decir ni puedo adjudicar directamente que ha sido por la situación que ha estado viviendo el País. El concierto de Anthony Santos y Toño Rosario se movió al  16 de agosto (pero luego se canceló). Sé que a nivel de producción ellos tuvieron unos inconvenientes también, que me parece que va más en esa línea que en cualquier otra”, señala Eduardo Cajina, gerente general del Coliseo de Puerto Rico.

En cuanto a Noche de estrellas, “el evento salió a la venta a mediados de julio, y 12 días después ya lo estaban sacando de la venta. Ellos tuvieron una buena arrancada. Ciertamente, hubo unas situaciones en el País, pero no puedo asegurar que fue por eso, que tuvo un impacto. Creo no tuvo ni siquiera el tiempo necesario para tú desarrollar la venta. Así que son decisiones que toman las producciones de cada evento. Nosotros no le decimos a ellos qué hacer”, añade. 

Lo cierto es que julio suele ser un mes lento, por varias razones, y la cantidad de shows es menor. Por ello, no es de extrañar que lo mismo suceda con las ventas en este periodo. “Cuando hago un análisis overall (en general) de todos los shows que están a la venta, tuvimos una reducción general de un 2% comparado con el año  pasado y con meses anteriores”, resalta.  

Aunque algunos eventos bajaron la cantidad de boletos que estaban vendiendo semanalmente, hubo otros que duplicaron. “El de Los tres pianistas es uno de ellos. El evento de No te duermas (Una noche más) ha seguido vendiendo muy bien, así como el de Reggaeton White Concert”, asegura Cajina.  

Un panorama alentador se desvela para los productores que han separado agosto y septiembre para sus presentaciones. “El coliseo está básicamente bookeado (reservado) desde agosto hasta diciembre, prácticamente, todos los fines de semana. Hay algunos shows que no han salido a la venta aún. Se están haciendo unos trámites, cosas administrativas que hay que hacer antes, pero próximamente vamos a estar anunciando una buena cantidad de eventos más que van a salir a la venta”, dice el gerente general.

A continuación,   algunas presentaciones pautadas para lo que resta del año:

AGOSTO

11 Mi pasión, mi vida, mi guitarra: Jorge Laboy, Ito Serrano, Ramón Ortiz y Christian Nieves, Teatro La Perla, Ponce

17 Camila & Reik, Coliseo de Puerto Rico 

18 Los tres pianistas: Francisco Paz, Adlan Cruz y Stevan Micheo, Coliseo de Puerto Rico 

24 Ángela Carrasco, Centro de Bellas Artes de Santurce

24 Hillsong Worship, Coliseo de Puerto Rico

30 J Balvin, Coliseo de Puerto Rico 

31 No te duermas, una noche más, Coliseo de Puerto Rico 

SEPTIEMBRE

1 Guaya Guaya, Coliseo de Puerto Rico

6 Súbete a mi moto tour, Coliseo de Puerto Rico

7 Daniel Habif, Coliseo de Puerto Rico

8 Mi pasión, mi vida, mi guitarra: Jorge Laboy, Ito Serrano, Ramón Ortiz y Christian Nieves, Teatro Yagüez, Mayagüez

9 Braulio, Centro de Bellas Artes de Santurce

13 Lucecita, Centro de Bellas Artes de Santurce

13 Reggaeton White Concert, Coliseo de Puerto Rico 

22 Rubén Blades, Coliseo de Puerto Rico 

22 Antonio Cabán Vale en voz de mujer: Carmen Nydia Velázquez, Michelle Brava y Chabela Rodríguez, Centro de Bellas Artes de Santurce

28 Pedro Capó, Coliseo de Puerto Rico 

OCTUBRE

5 El Alfa, Coliseo de Puerto Rico

5 Danny Rivera, Centro de Bellas Artes de Caguas

6 Redimi2, Coliseo de Puerto Rico 

11 Il Volo, Coliseo de Puerto Rico 

12 Raphael, Coliseo de Puerto Rico 

19 Kany García, Coliseo de Puerto Rico 

20 Atención Atención, Coliseo de Puerto Rico 

25 REO Speedwagon, Coliseo de Puerto Rico

NOVIEMBRE

9 Maluma, Coliseo de Puerto Rico 

21  Camilo Sesto, Coliseo de Puerto Rico

22 Silvestre Dangond, Coliseo de Puerto Rico  

23 Jesse & Joy, Coliseo de Puerto Rico

DICIEMBRE

15 Marc Anthony, Coliseo de Puerto Rico