Como cada año, desde que dirige el concurso de Miss Universe Puerto Rico, Desirée Lowry tuvo que enfrentar ayer los insultos proferidos a través de las redes sociales por gente que la culpa de que su actual reina, Danna Hernández, quedara fuera de la competencia el domingo sin lograr entrar siquiera entre las semifinalistas. Monic Pérez fue la última en alcanzar un puesto en la preliminar en el 2013, en Rusia, y muchos piden a Desirée que renuncie a la franquicia de Puerto Rico.

A horas de que la sudafricana se alzara con la corona en Las Vegas, Nevada, la directora de la franquicia local habla de lo que pasó y pasará con el concurso.

¿Has pensando en hacer cambios en la organización de Miss Universe Puerto Rico?

En estos momentos es prematuro para hablar sobre cambios, pero no me ciego ante nada. Si se hacen los cambios pertinentes es ella (la reina) la que se beneficia. Todos los años añadimos personas como al maquillista Javier Moreno, a Luis Daniel en la preparación y a Miguel Deliz, que era su promotor, y lo hicimos este año al añadir al maquillista Javier Moreno. Junior, que los dirige, toma en cuenta sus consejos. Hasta para el vestido de la noche final hubo una reunión de 15 personas que evaluaron a Danna con el consenso de ella, que al final del día es la que decide, nosotros somos una guía. Se hizo una unión de fuerzas que fue lo que la llevó a ganar el Miss Puerto Rico. Nuestra organización es muy flexible y razonable ante los cambios.

¿Como ha reaccionado Danna después de perder la corona por la que tanto se preparó?

Creo que dentro de todo está tranquila, ella es así, muy madura. Sabe lo que dio en la competencia, sintió el apoyo de la gente, se sintió muy segura en cada etapa. Aunque se siente desilusionada al igual que yo. Nosotras vinimos a hacer que Puerto Rico quedara por lo menos entre las cinco finalista. Fuimos con la misión de ganar.

¿Qué entiendes fue lo que impidió que Danna no avanzara en la competencia? 

Al final del día la organización de Miss Universe es la que decide a quiénes ellos quieren, porque están desarrollando una nueva visión de contar con un grupo de participantes respresentativas del mundo entero, y por eso entran países que casi nunca aparecen entre las favoritas, como Ghana, Sri Lanka, Croacia. Y este año incluyeron solo a tres latinas, Venezuela, Colombia y Brasil, de las 16 que escogieron, cuando América es el grupo más grande por participantes y es la región del mundo más competitiva.

Este año ha sido el mejor en la manera en que las concursantes manejaron las complicadas preguntas que les formularon y con solo 45 segundos para responder, demostrando ser mujeres bien preparadas intelectualmente y con mucho dominio del escenario. 

Así es; a ellas les dieron antes diez preguntas, entre las que estaban las que les iban a hacer, para que estuvieran preparadas. No sé si todas las tuvieron, pero a Danna se las dieron. Fue una idea muy buena porque ellas están en presión y se pueden ir en blanco.

¿Qué te pareció el triunfo de la sudafricana, Demi-Leigh Nel-Peters? 

Magnifica la elección. Se me parece a Olivia Culpo porque no es alta (5’7” de estatura) pero es muy bella y con mucho pontencial a nivel comercial.