ATLANTIC CITY.- La Organización Miss América retirará del evento el desfile en trajes de baño, diciendo que ya no juzgará a las concursantes por su apariencia.

La competencia comenzó hace casi 100 años en Atlantic City, Nueva Jersey, como un concurso de belleza de baño diseñado para mantener a los turistas en el balneario durante el fin de semana posterior al Día del Trabajo.

Pero se ha topado con una resistencia al traje de baño, y en menor medida, a las competiciones de trajes de noche, que habían sido vistas por algunos como anticuadas. Un escándalo por correo electrónico en diciembre pasado en el que exfuncionarios de Miss América denigraron la inteligencia, la apariencia y la vida sexual de las exganadoras del título provocaron una sacudida en la industria, y las tres principales posiciones de liderazgo del grupo ahora están ocupadas por mujeres.

"No vamos a juzgarlas por su apariencia porque estamos interesados en lo que te hace ser quien eres", dijo Gretchen Carlson, una ex Miss América que es directora de la junta de fideicomisarios de la organización, al hacer el anuncio el martes en Good Morning America.

Carlson dijo que la junta escuchó a posibles concursantes decir: "No queremos estar en tacones altos y trajes de baño".

"¿Adivina qué?" ella dijo. "Ya no tienes que hacerlo".

Leanza Cornett, Miss America 1993, apoya el cambio, agregando que la competencia de trajes de baño fue algo que ella sintió que tuvo que soportar.

"Lo odiaba", le dijo a Prensa Asociada el martes. "Siempre me sentí incómoda y torpe. Pero sí reconocí el significado de esa parte de la competencia. Parte de la tradición de por qué estábamos aquí en Atlantic City fue que comenzó como una competencia de belleza en traje de baño. Así que lo soporté.

"En el clima de #MeToo, creo que es una decisión realmente sabia", dijo. "Estamos viviendo en una era diferente ahora, y cuando avancemos para el empoderamiento de las mujeres, nos tomarán mucho más en serio, y creo que eso es enorme".

Carlson dijo que no le preocupa que las calificaciones para la transmisión televisada a nivel nacional puedan sufrir debido a la eliminación de los trajes de baño. Dijo que la parte de traje de baño no es la sección de mayor audiencia de la transmisión y que los espectadores parecen estar más interesados en la competencia de talentos.

También dijo que el grupo hará cambios en la porción de la competencia de la noche, y agregó que no juzgará a las mujeres en su atuendo elegido.

"Es lo que sale de sus bocas lo que nos importa", dijo.

Los cambios comenzarán con la transmisión de este año el 9 de septiembre.

Carlson dijo que la Organización Miss América enfatizará su papel como proveedor de becas.