Las polémicas declaraciones de Valeria Morales, Miss Colombia, sobre la participación de la candidata transgénero española Ángela Ponce en el Miss Universo 2018, han desatado una serie de críticas en su contra.

La flamante ganadora del cetro a la mujer más bella del país cafetero fue consultada por el canal de televisión RCN sobre la participación de la representante de España en el Miss Universo 2018, que tendrá lugar el próximo diciembre en Tailandia.

"Creo que el reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetarla, pero no compartirla", indicó Valeria Morales.

Posteriormente, la recién electa Miss Colombia, quien es estudiante de Comunicación Social y que representó al departamento de Valle del Cauca en el certamen, reiteró su comentario en otros medios de comunicación, aunque esta vez con un tono más suave.

"Creo que las mujeres tienen su esencia y autenticidad. Hay desarrollos diferentes y tenemos espacios diferentes en donde podemos destacar. Nosotras tenemos nuestro concurso y ellas tienen el suyo, pero si Miss Universo la recibe la aceptaré con todo el cariño y el respeto que se merece", dijo.

De inmediato, voceros de la comunidad LBGTI en Colombia y diferentes sectores rechazaron los comentarios. La senadora Victoria Sandino, del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en el que se convirtió la guerrilla de las FARC tras firmar la paz en 2016, mostró su disgusto en Twitter.

"Podríamos recordarle a la señorita Valle que el concepto de mujer es político y no necesariamente está asociado a la biología. El género se construye y hay miles de posibilidades de ser mujer", manifestó Sandino.

Aunque Ángela Ponce, Miss España, no ha respondido las críticas de la Miss Colombia, meses atrás sí se ha referido a quienes cuestionan su presencia en el concurso de belleza.

"A los que me critican, me gustaría decirles que yo soy una mujer, soy una mujer trans, y tengo derecho a estar ahí", indicó Ponce a periodistas.

El Miss Universo 2018, que se celebrará el próximo 17 de diciembre en Tailandia, tiene a Ángela Ponce como la primera mujer transexual que puede llevarse el cetro, pero no ha sido la única que se ha presentado a dicho certamen.

En 2012, la Miss Canadá, Jenna Talckova, fue aspirante a la corona, pero fue descalificada del certamen internacional cuando la organización supo que había nacido hombre, por lo que denunció haber sido discriminada y consiguió que la readmitieran, quedando finalmente en el puesto 12.