Stephanie del Valle se convirtió en la segunda puertorriqueña en obtener en el título de Miss Mundo en los 66 años en los que se ha celebrado el certamen.

Desde antes del certamen -celebrado en el MGM National Harbor en Maryland, al sur de la ciudad de Washington D. C.- Del Valle había sido mencionada por varios portales de internet especializados en el tema de reina de belleza como una de las favoritas para llevarse la corona.

Del Valle, de 19 años, es estudiante de Comunicaciones de Pace University en Nueva York.

La joven logró ganar el certamen 41 años después de que Wilnelia Merced trajera la primera corona en 1975.

El segundo lugar lo obtuvo Yaritza Miguelina Reyes Ramírez, de República Dominicana. Mientras que Natasha Mannuela Halim, de Indonesia, logró el tercer lugar.

Las candidatas de Kenia, Evelyn Njambi Thungu, y la de Filipinas, Catriona Elisa Magnayon Gray, fueron parte del cuadro de finalistas.

Previamente, al grupo de las 11 semifinalistas del certamen Miss Mundo 2016 entraron las candidatas de Puerto Rico, Filipinas, Indonesia, Bélgica, Brasil, Kenia, Estados Unidos, China, República Dominicana  y Corea. La seleccionada por el público fue la representante de Mongolia.

En una ronda de cuartos de finales el grupo se redujo a 20 y entre ellas estuvieron las representantes de China, Filipinas, Islas Cook, Mongolia, Indonesia, Francia, Kenia, Estados Unidos, India, Eslovaquia, Bélgica, Puerto Rico, Australia, Tailandia, Brasil, Ghana, Japón, República Dominicana, Hungría y Corea.

El jurado de la noche final estuvo compuesto por expertos del mundo del entretenimiento y varias pasadas reinas, incluyendo a la puertorriqueña Wilnelia Merced, Miss Mundo 1975.

Otras ganadoras

Como parte del concurso se celebraron varias competencias en las que las 117 candidatas tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades artísticas y atléticas además de su alcance en las redes sociales y en el ámbito de la filantropía.

La competencia “Top Model” la ganó la representante de China, Jing Kong. Para este evento, la organización de Miss Mundo seleccionó a los diseñadores puertorriqueños de San Juan Moda (SJM) para que sus piezas fueran modeladas por las candidatas del concurso internacional. Carlos Bermúdez, presidente de SJM, explicó que esta fue la primera vez que se presentaron diseñadores de tres continentes, porque siempre realizaban los desfiles con los diseñadores del país donde se celebra el concurso. Además de Puerto Rico las candidatas lucieron modelos de diseñadores asiáticos y africanos.

En otras competencias dentro del certamen, el título de Miss Multimedia recayó en Catriona Gray, representante de Filipinas, y como Miss Mundo Deportes & Fitness, fue coronada Natalia Short, de Islas Cooks.

Por su parte, Bayartsetseg Altangerel, representante de Mongolia, ganó la competencia de talento, y Natasha Halim, de Indonesia, obtuvo el reconocimiento de Belleza con propósito.

La puertorriqueña Stephanie del Valle se convirtió en la nueva Miss Mundo.