¡Puerto Rico tiene una nueva reina!

Kiara Ortega, quien participó como Miss Rincón, se coronó hoy como la nueva Miss Universe Puerto Rico en una velada celebrada en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

La joven de 24 años y 5’7” de estatura, es la primera beldad luego de que Denise Quiñones obtuviera la franquicia.

Aquí una entrevista previa con la soberana:

Kiara Ortega trabaja como mesera. Desea vivir la vida al máximo y lograr las metas que se ha propuesto. En su tiempo libre practica deportes y disfruta del turismo interno junto a su familia. Admira a su madre por ser la mujer más emprendedora y perseverante que conoce. 

Relacionadas

¿Cuál es tu opinión sobre la inclusión de mujeres transgénero en los certámenes de belleza?

Personalmente estoy a favor de que las mujeres transgénero y todo tipo de minoría logren respeto, aceptación, inclusión y equidad. Las mujeres a través de los años hemos luchado por nuestros derechos, logrando grandes avances en cuanto a la igualdad, así que me parece excelente que esta población tenga la oportunidad de expresarse libremente tal y como son. 

¿Qué comes en tu dieta diaria? 

Mi dieta ahora mismo está más relajada, al principio yo tuve que ser bien disciplinada con la dieta, en ese momento yo desayunaba mis dos claritas de huevo, merendaba una manzana o una barra de proteínas y en mi cena incluía pollo. No fue nada exigente, más bien fue una dieta saludable y con conciencia.

¿Cómo has visto tu evolución como candidata desde el primer casting hasta hoy en la noche preliminar? 

En una ocasión escuché y fue una pregunta que decía: ¿Qué diferente tiene la Kiara que empezó a la que es ahora? y te diría de todo corazón que soy la misma, la única diferencia es que la de antes no sabía lo que podía dar y la de ahora sí sabe perfectamente lo que puede dar y ofrecer como candidata y como ser humano. Te puedo asegurar que soy una mujer segura y esa seguridad me la he dado yo misma, sin dejar a un lado todo mi equipo de trabajo, mi familia, amigos, la organización del certamen, la producción de WAPA que han estado ahí para dejarme saber que Kiara sabe lo que quiere y sabe a dónde va, y que uno como ser humano siempre ha tenido esa seguridad, sólo hay que dejarla fluir y ya ves el resultado.

¿Qué efecto ha tenido en tu crianza ser hija de una madre soltera?

Mi querida madre fue soltera por mucho tiempo y hoy tengo que darle las gracias a Dios y a todos los ángeles que mis padres están juntos ahora mismo. No te puedo negar que fue difícil, el proceso de la crianza fue uno de mucho aprendizaje, pero con mucho amor. Ahora mismo en Puerto Rico hay muchas madres solteras y ya es algo normal y siempre he dicho que toda mujer lo puede lograr, siempre y cuando como mujeres tengamos bien presentes los valores del respeto, amor, libertad, justicia, tolerancia, equidad, paz, honestidad, responsabilidad y lealtad. Me siento sumamente orgullosa del trabajo que mi madre ha hecho conmigo y le estoy y estaré agradecida porque la mujer que soy hoy es gracias a ella, a su fuerza, a su amor y a su visión como mujer.

Me siento sumamente orgullosa del trabajo que mi madre ha hecho conmigo y le estoy le estaré agradecida porque la mujer que soy hoy es gracias a ella, a su fuerza, a su amor y a su visión como mujer.

El evento se lleva a cabo en el Centro de Bellas Artes de Santurce


¿Qué significa para Kiara la palabra servicio?

Primero estudié biología y luego cambié a enfermería. Actualmente, trabajo como mesera y el servicio al cliente es algo que me gusta mucho, me apasiona, a través de mi trabajo como mesera he tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas y eso me satisface, me enorgullece y como siempre he dicho toda mi vida, no necesito de una profesión o de un trabajo para ayudar a los demás, porque siento que siempre lo hago en mi vida diaria. Mi trabajo como mesera me suma, me hace más humana y me da ese contacto directo con el pueblo, con la gente, es una experiencia increíble el poder conocer a tantas personas, tantas historias y de una u otra forma ser parte de sus vidas, porque con mi servicio ellos se sienten alegres, contentos y esa es mi mayor paga.

¿Qué opinión tienes sobre la búsqueda de la gárgola en Puerto Rico?

(Ríe a carcajadas) Es que en mi querido Puerto Rico sale cada cosa. Si las comunidades mencionadas están en peligro se debe de investigar con mucha seriedad y también verlo de una forma jocosa, pues al final del día lo que importa es que todos como pueblo estemos bien, pero que también estemos felices y tranquilos.

¿De momento te has convertido en la reina del pueblo, estás listas para ser coronada el próximo 20 de septiembre?

Mi lema es que tú lo sueñas, tú lo visualizas, tú lo trabajas y tú lo obtienes. Yo lo he soñado toda mi vida, lo he visualizado y lo he trabajado durante estos últimos meses como no tienes idea y pienso que sí puedo y estoy lista para ser coronada como la reina de Puerto Rico, porque estoy lista para servir a mi pueblo, estoy lista para convertirme en la voz de un país, en la voz de aquellos que no son escuchados, lista para ser líder en las comunidades que necesitan ayuda, poniendo mi empeño y energía en tratar de buscar la solución para esos problemas sociales que nos aquejan.  

¿Cuál es tu Miss Universo favorita? ¿Cuál es tu Miss Universo puertorriqueña favorita?

Mi favorita sin lugar a dudas Demi-Leigh Nel-Peters, quien ganó el año pasado. Me he puesto a observarla mucho y la veo tan natural, tan fresca y por eso lo admiro, porque ha mantenido su esencia como mujer y como Miss Universo al mismo tiempo. De las puertorriqueñas te puedo decir que todas son mis favoritas, cada una tiene algo especial que me hace admirarlas y el certamen de Miss Puerto Rico y de Miss Universo es algo que nos une como puertorriqueños y nos tenemos que sentir súper orgullosos de que tenemos 5 reinas hermosas que han traído a esta isla mucha felicidad y regocijo.

¿Qué mensaje tienes como Miss Rincón a un año del paso del huracán María?

Yo les digo a mi querido pueblo que mantengamos la calma, que nos estamos recuperando, que tenemos que seguir trabajando fuerte y mantener la fe, porque la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve.