Acentuando el respeto entre las mujeres y la igualdad de derechos para ellas, la directora del certamen Miss Universe Puerto Rico, Denise Quiñones presentó hoy a las 29 candidatas aspirantes a la corona para este año.

Acompañada del presentador Jaime Mayol, la ex Miss Universe (2001) dijo desde el vestíbulo del Museo de Arte de Puerto Rico que se proyecta un concurso “bien competitivo”, con el mismo nivel de rigurosidad iniciado el año pasado en el proceso de entrenamiento y con una representación diversa de la mujer puertorriqueña. 

El grupo, ciertamente, está conformado por rostros frescos, o poco vistos en estos certámenes, lo que de inicio le inyecta expectativa sobre quién finalmente cargará la corona el jueves, 13 de junio, en el Centro de Bellas Artes en Santurce. Físicamente, la directora destacó que desde la etapa de casting han lucido figuras esbeltas, no obstante, puntualizó que “sobre todas las cosas, estamos buscando mujeres saludables”.

“Para nosotros más importante que una corona es crear ese ambiente (de respeto) entre ellas”, reiteró Quiñones en un aparte con este diario. “Siempre les aclaro que la competencia es entre ellas mismas, tanto en este certamen como en la vida, y de esa manera se va creando la conciencia de que debemos unirnos como mujeres, no empujarnos ni crear una competencia entre nosotras, porque así nunca vamos a llegar a ningún lado”.

La organización del certamen internacional no se ha expresado sobre un modelo de mujer específico que busque para su próxima competencia, pero a tono con lo que visto en las recientes ediciones, Quiñones destacó que hay una inclinación hacia una mujer con historia, que sea excelente comunicadora y tenga la capacidad de transmitir un mensaje de unidad.

Comentó que asume esta segunda dirección del concurso con menos estrés que la edición anterior, porque “ya hay un camino forjado”, aunque el tiempo de preparación sigue siendo poco, lo que no deja de ser un reto a nivel de la producción y del entrenamiento de las 29 candidatas.

Entre los perfiles de las participantes, se destaca de cada una su compromiso social con alguna causa o entidad benéfica. Miss Salinas, Virnalís Santiago, por ejemplo, se identifica con el proyecto de Iniciativa Comunitaria, por lo que aprovechará esta experiencia para promover la inclusión hacia las personas marginadas. “Y así poder concienciar que también necesitan calor humano, alimentos, agua y por eso estoy aquí”. Graduada de biología, la joven de 23 años participó de un certamen para “teens” anteriormente. Ahora espera el resultado de este, para saber si continuará con sus estudios doctorales en farmacia en la Nova Southeastern University, en Florida, donde fue aceptada para iniciar en agosto.

Miss Trujillo Alto, Raixa Nati González, de 24 años, se estrena en este tipo de eventos tras terminar estudios en enfermería. Compartió que a través de los triunfos de figuras como la propia Denise (Quiñones y del campeón de boxeo Tito Trinidad tuvo "ese deseo de querer representar a la patria y de querer hacer cosas lindas”.

Igualmente la representante de Arecibo, Sarahí Figueroa, de 21 años, está cumpliendo su anhelo de ser parte de un concurso de belleza mientras completa un bachillerato en psicología. “Era algo que ya estaba en mi corazón y ahora por fin se hace realidad”, comentó.

El certamen Miss Universe Puerto Rico se desarrollará con concepto combinado de belleza y arte, teniendo como inspiración la obra La Menina de Lex Tirado.

Candidatas 2019

Aguada: Naomi López

Aguadilla: Shaleyka Vélez

Añasco: Nathalie López

Arecibo: Sarahí Figueroa

Bayamón: Laihany Pontón

Caguas: Julieth Antongiorgi

Camuy: Fabiola Valentín

Canóvanas: Jeandra Ventura

Carolina: Tanya Romero

Cayey: Verónica Montaño

Corozal: Stephanie Colón

Culebra: Bianka Torres

Dorado: Rebeca Valentín

Guaynabo: Nilka López

Gurabo: Adalís Rivera

Hatillo: Zorelys Lisboa

Lares: Auda López

Loíza: Dorayma Mercado

Morovis: Hazel Ortiz

Peñuelas: Melanie Rivera

San Juan: Adriana Collazo

San Sebastián: Estefanía Soto

Salinas: Virnalís Santiago

Toa Alta: Ivana Irizarry

Toa Baja: Madison Anderson

Trujillo Alto: Raixa González

Utuado: Nayshalette Valentín

Vega Baja: Glorymar Negrón

Villalba: Vivianie Díaz