Braulio Castillo, hijo, se unió como portavoz a la campaña #GiftofProstateHealth, que fue lanzada hoy en Plaza las Américas, por las farmacéuticas Janssen, de Johnson & Johnson, y que tiene como objetivo crear conciencia sobre el cáncer de próstata, el tipo de cáncer más común entre los hombres en Puerto Rico.

“A través de la tradición festiva de las parrandas, esperamos que los hombres de todo Puerto Rico separen un tiempo durante la época navideña para reflexionar sobre la importancia de su salud, no solo para ellos sino también para sus seres queridos", dijo Braulio Castillo en la presentación, quien batalló contra el cáncer de próstata en el 2011. “Normalmente, las parrandas despiertan a los vecinos, este año queremos despertar en los hombres puertorriqueños la importancia de velar por su salud”.

Según datos de la Sociedad Americana de Cáncer, este tipo de cáncer representa aproximadamente el 38% de todos los casos de cáncer en hombres en Puerto Rico de 2010-2014 y representa un 17% de las muertes por cáncer en hombres.

La campaña #GiftofProstateHealth tiene como objetivo cambiar estas estadísticas, motivando a los hombres con riesgo de cáncer de próstata a que hablen con sus médicos y se realicen las pruebas de detección temprana. Los que tienen mayor riesgo son los hombres mayores de 45 años y con antecedentes familiares de cáncer de próstata.

La campaña, que se llevará a cabo durante el mes de diciembre, cuenta también con la colaboración del destacado urólogo Freddy Méndez.

 “La detección temprana es clave en la lucha contra el cáncer de próstata”, comentó el doctor Freddy Méndez, urólogo en el Hospital Menonita en Cayey. “La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que todos los hombres de 50 años en adelante a hablen con su proveedor de cuidado médico sobre los pros y contra de hacerse la prueba de manera que puedan decidir si es la mejor decisión para ellos. Aún aquellos hombres que han sido diagnosticados con cáncer de próstata deben continuar siendo monitoreados para determinar la progresión de la enfermedad. La alta incidencia de cáncer de próstata en Puerto Rico es preocupante, y me siento orgulloso de poder ser parte de la concienciación de la condición”, destacó.