La euforia que ha causado la puesta en escena del musical “Hamilton” en la Isla, desde su anuncio en noviembre de 2017, provocó que muchos comenzaran a conocer más sobre este personaje atado a la fundación de la nación estadounidense.

Así lo evidenciaron varios de los estudiantes que recibieron con sorpresa un pase a una de las numerosas funciones que se escenifican en el Centro de Bellas Artes hasta este fin de semana, en los espacios separados en el área del “palco del gobernador”.

La oportunidad fue única y la experiencia enriquecedora.

Francis A. Rivera Nazario, estudiante de Psicología de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPR-M), confesó que aunque “no tuve mucho conocimiento sobre la vida de Alexander Hamilton, pero sí tenía en cuenta su aportación a la economía estadounidense”.

Sobre la majestuosa producción, creación del dramaturgo puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, compartió que experimentó “una sensación inexplicable, fue tan surreal”.

“Me dio una alegría inmensa de poder ver una obra hecha por un puertorriqueño y reconocer que millones lo ven anualmente y fui escogido para esta experiencia única”, compartió Rivera Nazario.

Añadió que una de los aspectos que más disfrutó fue la diversidad en el elenco, que le dio un toque especial a la producción.

“Estoy súper impactado por la obra. Lin-Manuel Miranda es un genio que creó una obra detallada, expresiva, valiente y sobre todo genuina. El soundtrack es original, la selección de rimas y tonos que van a otro nivel. Él (Lin-Manuel) es una inspiración a lo que un puertorriqueño puede ser… Me inspira a querer llegar lejos como bailarín y creer que las oportunidades se hacen. Su obra me abrió los ojos en muchos aspectos y solo espero poder disfrutar más de obras parecidas a ‘Hamilton’, y así ver mi mundo crecer”, explicó quien fue en compañía de Amanda N. Miranda Ortiz y Glen De Marco Sanabria Otero, también de la UPR-M.

Para Amanda, quien cursa el segundo año de Artes Plásticas y pertenece al Dance-Team, el disfrutar de la pieza fue una meta cumplida.

“Me sentí muy emocionada. A mí me encantan los musicales y desde pequeña he participado en obras y musicales. Así que, esta invitación, es un sueño hecho realidad. Jamás pensé que tendría esa oportunidad y menos con un musical tan famoso”, compartió.

La alumna presenció “Hamilton” unos días antes de partir a la Florida para participar de las competencias de baile y porrismo nacionales, UCA Camp; UDA College Cheerleading and Dance Team National Championship y World University Championship.

Para otros agraciados, como Glen De Marco, saberse ganador de un boleto para el musical lo puso a correr para conocer sobre el personaje principal.

Los estudiantes de la UPR en Mayagüez Glen De Marco Sanabria Otero, Amanda N. Miranda Ortiz y Francis A. Rivera Nazario solo tuvieron palabras de elogio para la producción.  (Suministrada)
Los estudiantes de la UPR en Mayagüez Glen De Marco Sanabria Otero, Amanda N. Miranda Ortiz y Francis A. Rivera Nazario solo tuvieron palabras de elogio para la producción. (Suministrada)

“Yo había escuchado el nombre mencionar, aunque no sabía la historia específica. Solo sabía que era una figura importante de los Estados Unidos, porque su cara está en los billetes de $10”, confesó el estudiante de ingeniería  mecánica a quien le gustó “la manera en que utilizaron el escenario, que rotara para hacer un tipo de ‘slow motion’ en el duelo de Hamilton versus Burr. Lo encontré bien creativo.

Otro grupo de jóvenes, esta vez de la fundación Make-A-Wish, llegó entusiasmado a la sala del Centro de Bellas Artes. Entre ellos estaba, Paola Sofía Montilla, quien aprendió sobre otros aspectos de la vida de Alexander Hamilton. También se sintió afortunada porque había intentado adquirir boletos para la obra, pero sin éxito.

“Cuando me enteré de que iba a tener la oportunidad para ver la obra me entró una emoción como nunca. Además de emoción, estoy súper agradecida por la oportunidad, porque yo sé que es un grupo muy selecto y no todos iban a tener esa oportunidad. Nunca he tenido una experiencia tan espectacular, ni tan gratificante”, manifestó.

Aprovechó, además, para agradecer a Lin-Manuel Miranda por acercar su obra a los puertorriqueños. “Mi admiración es infinita y lo que ha hecho con ‘Hamilton’ (en Puerto Rico) es algo por lo que no podemos medir ni cuantificar”, manifestó la joven, quien también dio las gracias al gobernador Rosselló.

Y es que esta oportunidad fue posible gracias a la entrega de boletos que hizo junto a la Primera Dama, Beatriz Rosselló, a jóvenes artistas, estudiantes y de diversas comunidades. 

“Les garantizo que las tres horas que estarán presenciando la obra se sentirán como si fuesen solo minutos. Esta ha sido una de las experiencias artísticas más grandes que he podido vivir y tanto para mí como para Beatriz es un grato momento donde podemos compartir este evento con ustedes”, sostuvo el primer ejecutivo previamente.

Y así ocurrió también para Ursuanne Alvarado Navedo, Adriana Alicea Vélez

 y Ana Cecilia Abilleira Espinosa, también de Make-A-Wish, a quienes la emoción invadió al presenciar la pieza.

“Lo más que me gustó fue que tuve la oportunidad de ver una producción tan premiada y aclamada”, dijo Usuanne, mientras que para Ana Cecilia no le fue fácil decidir qué fue lo más que le gustó: “¡Wow! Es difícil de contestar; la música, la ropa y los personajes fueron todas excelentes. Una producción espectacular”.

Adriana Alicea Vélez, por su parte, quien conocía “muy poco” sobre la vida de Alexander Hamilton se mostró agradecida y espera que oportunidades como esta sigan surgiendo.

“Gracias al gobernador y a la primera dama por su apoyo. A Make-A-Wish Puerto Rico mis respetos por llenar de esperanza y fortaleza a niños y jóvenes como yo, que hemos pasado por situaciones difíciles”, reiteró Adriana.