El Colegio de Actores de Puerto Rico alertó sobre el futuro de la producción teatral en Puerto Rico ante el anuncio  del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de 16%.

En una comunicación escrita de la entidad, se establece que un cálculo, conservador y a la ligera, de una producción cuyo costo hoy es de $25 subiría al menos a $29 con el IVA de 16% añadido ($4.00). “A este precio ($29) hay que sumarle el 16% ($4.64), que el Centro de Bellas Artes vendría obligado a cobrar por boleto, ($33.64), más $3 por servicios, pondría el precio final del boleto al consumidor en $36.64. Esto es un aumento de al menos $11.64. Un aumento de un 46%. Aquellos que decidan comprarlo por internet tendrían, adicionales, otro 16% ($5.86) lo que pondría el costo del boleto en $42.50”, se explica en el escrito. 

A esta cantidad había que sumarle los costos de estacionamiento, gasolina, cargos por servicios y cargos por uso de tarjetas de crédito, alertan. 

“Este impuesto de 16% de seguro le dará los últimos golpes de muerte a la producción teatral. Aumentará, no sólo los precios de los materiales relacionados al teatro, sino los costos de relaciones públicas, publicidad, reproducción y costos de técnicos. Estos costos ocasionarán la reducción no sólo de la cantidad de proyectos, sino la reducción del personal, tanto actoral como técnico, en dichas producciones. Esto enviará a los pocos actores y actrices activos que quedan a la fila del desempleo permanentemente y a otros y otras simplemente les asegurará que nunca saldrán del círculo de la pobreza”, señaló Anamín Santiago, presidenta del Colegio de Actores de Puerto Rico. 

“Luego de una lucha de más de 25 años para eliminar o reducir sustancialmente la Ley 108, que había desangrado la producción teatral, nos encontrábamos en un momento de desarrollo importante que será detenido por el impacto que tendrá un IVA del 16%”, concluyó Santiago.

En julio pasado, el gobernador Alejandro García Padilla firmó el proyecto que enmendó la ley de descuentos a ancianos (Ley 108). Como parte de las enmiendas a la ley, se aumentó de 60 a 65 años la edad para obtener el descuento de 50 por ciento del precio del boleto y se eliminaron los boletos gratis. El estatuto, entre otras cosas, establece que solo se reservará el 5 por ciento de boletos de la sala pública para los descuentos.