Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Colegio de Actores celebra radicación del proyecto de no IVU al teatro

Por Primerahora.com 09/08/2015 |00:00 a.m.
Mediante un comunicado de prensa, la agrupación anunció que luego de 10 años, “por fin se radicó en el Senado de Puerto Rico, el pasado lunes 31 de agosto, el Proyecto 1468”. (Suministrada)  
El proyecto tiene el apoyo de miembros del PNP, PPD y PIP.

La lucha de los miembros del Colegio de Actores de Puerto Rico no ha mermado en su empeño porque se elimine el Impuesto de Valor Añadido (IVU) a los boletos de entrada para obras de teatro, así como  a la venta de artículos y materiales para escenografía, vestuario e iluminación.

Mediante un comunicado de prensa, la agrupación anunció que luego de 10 años, “por fin se radicó en el Senado de Puerto Rico, el pasado lunes 31 de agosto, el Proyecto 1468”.

“La radicación de dicho proyecto es gracias a la presión y cabildeo que los actores y actrices hicieron cuando se dieron cita el pasado lunes 25 de mayo en el Capitolio cuando cabildeamos en contra el aumento del IVU a 11.5%. Gracias a la militancia y la presión ejercida ese día logramos el compromiso tripartita para la eliminación del mismo a la industria del teatro.


La unidad de propósito, la lucha continua y la presión constante de la clase artística a los legisladores y las legisladoras hará posible que el proyecto se apruebe por la Legislatura (Senado y Cámara de Representantes) y reciba la firma del Gobernador y se convierta en Ley a la mayor brevedad.

Este proyecto, que tiene el apoyo de miembros del PNP, PPD y PIP, es producto de duras y largas luchas por la pasada década por parte del Colegio de Actores de Puerto Rico para que se eximiera del IVU a la producción teatral y de esa manera poder desarrollar una industria fuerte y sólida.

Tal y como dice la exposición de motivos el teatro es ‘un renglón indispensable para propulsar un verdadero desarrollo económico que se traduzca en un aumento de la producción puertorriqueña. Además, de que se le brinda trabajo a nuestro talento del patio en las diversas áreas del teatro, por lo que se estaría de cierta manera incentivando el empleo’. El proyecto fue radicado por la senadora Mari Tere González y fue redactado junto al Colegio de Actores”, reza el comunicado.

Regresa a la portada