El escenario del Teatro Tapia, en el Viejo San Juan, abraza hoy a una centena de jóvenes que tienen sus aspiraciones fijadas en las artes escénicas.

En esta sexta edición del Combate teatral, la matrícula del San Juan Drama Company dejará atrás sus temores para exhibir ante el público lo aprendido en los pasados dos meses de ensayo, y eso incluye cubrir todos los aspectos de una producción.

Divididos en tres equipos y dirigidos por un capitán o capitana, los talentos entre 16 y 35 años se enfrentarán en 10 categorías: Introducción, Teatro puertorriqueño, Hazme reír (comedia), Teatro infantil, Historia detrás de la canción, Musical, Noticia, Welcome to Puerto Rico, Escena para ser imitada e Historia detrás de la canción.

Cada categoría, detalló el productor ejecutivo, Antonio Morales, se extenderá por cinco minutos, con excepción de Introducción y Musical, que tendrá un término de ocho minutos.

Las evaluaciones estarán a cargo de un jurado compuesto por profesionales en las artes escénicas y las comunicaciones, entre estos los actores Alejandro I y Edwin Emil Moró, las actrices Lizmarie Quintana y Liza Lugo, los directores de teatro Juan Carlos Morales y Emineh de Lourdes, y la subdirectora de Primera Hora, Ana Enid López. El equipo con la mayor cantidad de puntos acumulados en todos los renglones, ganará la competencia. Habrá además premios especiales que se entregarán al final de cada jornada. 

“Desde un principio vimos muchos niños que tienen el deseo de crear, de pisar el escenario y mostrarle al público todos esos talentos y todos esos detalles que los hacen ser actores y actrices”, destacó el capitán Gregory Preck Cruz. Otros líderes de grupo son Melanie López Oliver y Rafael Rivera.

Las piezas que se presenten en la categoría de Welcome to Puerto Rico estarán en una futura producción teatral de San Juan Drama Company.

“La emoción más grande es ver cómo en dos meses esos jóvenes han evolucionado, la comparación es bien gratificante”, comentó la capitana López Oliver sobre el aspecto emocional que también carga este proceso creativo.

Hoy y mañana, la competencia comenzará a las 8:00 p.m. La entrada es gratis y quedan pocos boletos, por lo que se exhorta a llegar temprano. 

Información adicional en la página de San Juan Drama Company en Facebook. 

Jurado 

Esta nueva edición del Combate teatral, del San Juan Drama Company, comenzará hoy y se extenderá hasta mañana en el Teatro Tapia. 

Carlos Quiñones, coreógrafo

 Alejandro I, actor

Edwin Emil Moró, actor

 Mariana Quiles, actriz

 Adrián Luis, actor

Juan Carlos Morales, director

 Liza Lugo, actriz

 Grenda Rivera, animadora

Laura Vélez, directora del Departamento de Arte, Cultura e Innovación del Municipio de San Juan

Ana Enid López, subdirectora de Primera Hora

Luani Pellot, directora de programación de Univisión Puerto Rico

Heyda Salaman, actriz

Idenisse Salaman, actriz

Lizmarie Quintana, actriz

Emineh de Lourdes, directora de teatro

Margie Sánchez, maestra de teatro