El amor es extraño y descontrolado, reza el verso de una canción (El amore, de 1989), y la historia que presenta la comedia El próximo año a la misma hora es otra reafirmación de ese supuesto.

Dos personajes, “Doris” (Marisol Calero) y “George” (Braulio Castillo, hijo), se encuentran cada año, a la misma hora en alguna posada en California, a partir de 1951.

El resto del tiempo, cada uno lleva una vida de pareja y familia independiente, con una felicidad aparente.

Los encuentros entre ellos son explosivos, memorables, pero a medida que pasan los años, el vínculo supera el físico.

Es una pieza que tiene a ambos actores disfrutándola aún sin haber comenzado a ensayar. “Estamos muy ilusionados porque este tipo de comedia, lo que le llamamos alta comedia, merece su espacio en nuestras salas de teatro, y creo que va a ser un trabajo que se lo va a disfrutar mucha gente”, anticipó el actor.

Ese entusiasmo irá acompañado de un trabajo artístico que no solo cargará con las líneas de cada personaje, sino con la madurez entre ellos y el momento histórico que los enmarca.

“Me atrevería decir que posiblemente sea de los trabajos más desafiantes, porque aquí tenemos que cubrir un brazo de 25 años de relación”, puntualizó el intérprete de “George”, un hombre noble, inseguro, que en un momento de vulnerabilidad, cede a la aventura.

“Doris”, en cambio, es dinamita. Está dedicada al hogar y no alcanzó la educación que hubiera querido, por eso cada conversación con “George” la eleva a un nivel que no experimenta con su marido.

“Ella es un fósforo, y comparten un montón de cosas. Aparte de la comedia que trae la obra, trae momentos muy lindos, de mucha emoción. No todo es la cama. Hay un montón de conversaciones maravillosas y el crecimiento de ellos como seres humanos, se proyecta”, detalló la actriz.

El próximo año a la misma hora, que estrena el 9 de agosto en el Teatro Tapia, será dirigida por Gilberto Valenzuela. De esta obra original de Bernard Slade (1975), hubo una puesta en escena previa, con Rogelio Guerra y Gladys Rodríguez en tiempos en que ambos estelarizaban la telenovela Rojo verano, a inicios de los ‘80. El furor que despertaron los mantuvo por largo tiempo en las tablas locales.