Encontrarse en un salón de ensayo con dos figuras icónicas de la cultura popular como son Charytín Goyco e Iris Chacón, a quienes históricamente se les reconoce como dos rivales, resulta todavía increíble.

Pero es puro rumor, porque ellas se cruzan, se hablan y se divierten siendo ellas mismas para la comedia por estrenar ¿Enchismás?, que este viernes sube a escena en el Centro de Bellas Artes en Caguas, marcando la reapertura de la Sala de Conciertos Felipe “La Voz” Rodríguez tras el daño que causó el huracán María.

Ellas están “perfectas”, destacó el actor y director Gil René, para quien este trabajo es un privilegio. Igualmente lo es para la presentadora Alexandra Fuentes que, además de tener un personaje importante en la pieza, se inicia como productora.

“Yo crecí y me formé en el arte de cómo hacer espectáculos, viendo sus shows, así que las primeras dos cosas que vi espectaculares en mi vida fueron el show de Iris Chacón y el show de Charytín Goyco”, compartió el escritor del libreto.

“El hecho de que me hayan permitido entrar en ese rumor que todo el mundo ha creado y me hayan permitido escribir para ellas, que hayan enriquecido y hayan sido tan atrevidas de, aparte de mi humor tan punzante, se hayan sumado con un poco de picardía y hayan aportado de una manera que no me lo esperaba, eso para mtttí me demuestra que ellas se han dado cuenta que soy un director serio, talentoso, pero sobre todo respetuoso”, expuso.

Charytín sospechaba que en algún momento volverían a ofrecerle un proyecto en común con “La Vedette de América”, después de actuar en la vieja telenovela Escándalo y más reciente en la producción Malas, aunque en esa ocasión no coincidieron en el escenario.

“No sé cómo la gente lo va a recibir. Es una expectativa de qué va a pasar, y está hecha para eso, para que la gente goce, se divierta y se entretenga”.

Ni Charytín ni Iris dejan escapar detalles de ese chisme que acaparó tantos titulares en las revistas de farándula local, y que ahora ellas están dispuestas a aclarar, o quizás a exacerbar. Eso es precisamente lo que busca Alexandra Fuentes, porque su propósito en la obra es lograr una entrevista donde ellas se confiesen.

“Nosotras nos decimos de todo”, se limita a decir la Chacón previo a un ensayo con todo el elenco.

Con ellas actúan Suzette Bacó, Herbert Cruz, Gil Viera “Colibrí” y Gerardo Ortiz.

“Me estoy estrenando con esta gran producción, que pienso que es un sueño para cualquier persona que se esté iniciando en esto, y feliz porque cuento con la confianza de ellas dos, y de este elenco de grandes actores, y del director Gil René”, reconoció la conductora de Alexandra a las 12 (Telemundo).

¿Enchismás? es una comedia que se defiende sola. Es decir, quien conozca el trasfondo de estas dos grandes figuras de la televisión de los años 80, la entenderán de inicio a fin, pero quienes no tengan esa referencia, la disfrutarán igual.

“Ciertamente parte de un bochinche harto conocido en Puerto Rico y que aún se sigue rumorando, y que después de la obra sabrá Dios qué la gente va a pensar, pero si llegas y no las conoces, vas a ver la lucha de dos divas, y eso lo entiende cualquier persona alrededor del mundo”, afirmó el director.

“Esto lo pueden interpretar otras actrices. No creo que como ellas, porque ellas están haciendo algo que es hacer de ellas mismas, y eso es bien difícil, porque han asumido su personalidad como un personaje. Ellas se disfrutan la una a la otra y se dicen cosas que jamás se dirían en la vida real, o que nunca se han dicho”.