El hogar se lleva a dondequiera que uno va.

El elenco que forma el musical In the Heights que subirá a escena en mayo del año próximo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en San Juan, manifestó sentirse emocionado y orgulloso de llevar una trama con una vigencia que trasciende a poco más de una década de su origen.

El actor Éktor Rivera, quien dará vida a "Usnavi" en la pieza creada por el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, expresó  sentir una gran responsabilidad con relación a la oportunidad de protagonizar el aclamado musical.

“Me fui hace como seis años prácticamente, y de los trabajos que he hecho internacionalmente y en Puerto Rico, este va a ser el más importante”, reveló el artista a Primera Hora posterior a la conferencia de prensa que se realizó hoy en el CBA para compartir más detalles sobre la puesta en escena. “Desde ya tengo los libretos y estoy tratando de aprenderme todo porque sé que es una responsabilidad muy grande y sale al mismo tiempo que sale la película”, agregó. El elenco del filme incluye a talentos como Anthony Ramos, Dascha Polanco, Marc Anthony, Leslie Grace, Jimmy Smits, Daphne Rubin-Vega, Melissa Barrera  y el propio Lin-Manuel Miranda, entre otros.

La puesta en escena presenta los sueños y frustraciones de un grupo de inmigrantes en la búsqueda de una mejor calidad de vida en Estados Unidos. La trama se da a lo largo de tres días en el barrio dominicano Washington Heights, en Nueva York.

Éktor, quien reside en Los Ángeles, California, resaltó la vigencia de la trama, cuyo musical estrenó en Broadway, Nueva York, en 2008. “Uno puede hacer musicales en Estados Unidos y todo, pero cuando llega un musical que es muy caribeño, muy latino, de una comunidad donde siente la patria, que es lo que nos pasa a nosotros… Yo me fui de Puerto Rico y en mi casa hay banderas por todos lados, y escucho las noticias de acá, porque sientes a tu patria en tu corazón, y de eso se trata esto. Cada personaje tiene una importancia que tiene que ver mucho con el corazón y con la patria y eso es lo que soy y lo que quiero demostrar, y creo que la gente va a recibir eso musicalmente”.

La pieza también contará, además, con Denise Quiñones, Dagmar, Sara Jarque, Tony Chiroldes, Didi Romero, Juan Pablo Díaz, Michelle Bravo, Amanda Rivera y Felipe Albors.

Denise se mostró emocionada sobre la oportunidad de trabajar en otro musical. “Me encanta hacer musicales, y no son muchas las oportunidades que he tenido de poder hacerlo. Este sería la tercera vez que hago un musical. La primera fue Chicago, que la hice en República Dominicana hace muchos años y fue un sueño. Luego, Mamma Mia!, que fue en Puerto Rico y fue otro sueño, y ahora con In the Heights, que estoy sumamente emocionada”, destacó. “Es donde más gozo porque reúne todas las cosas que más me gusta hacer, que es la actuación, el baile y el canto con la música, así que poder hacer las tres cosas, conjugar las tres cosas en un solo momento es algo bien poderoso para alguien que ama tanto esas tres ramas, y poder hacerla de todas en conjunto, es un sueño”, agregó con una amplia sonrisa. “Es una obra con tanta riqueza musical que nos representa tan y tan bien, y de Lin-Manuel Miranda, que es un talento puertorriqueño que admiro tanto y que ha puesto el nombre de Puerto Rico y de todos los latinos tan en alto. Así que poder participar de su obra me llena de mucha satisfacción, y de muchos nervios también”, confesó.

Las funciones del laureado musical se llevarán a cabo el 7, 8 y 10 de mayo en la Sala de Festivales, la misma en la que se presentó en el año 2010.

Luis Miranda, padre del dramaturgo, manifestó el propósito de demostrar al mundo el calibre del talento local. “Esta vez es una pieza autóctona de Puerto Rico, con artistas puertorriqueños, pero con la calidad de los nuestros para que les podamos decir al mundo ‘mira, aquí hay talento, aquí se puede hacer teatro musical de primera categoría’, para que obras musicales sigan viniendo a Puerto Rico”.

La dirección musical, una producción de Ender Vega, estará a cargo del maestro Cucco Peña, mientras que la coreografía y dirección general de Marcos Santana, quien laboró en el montaje original de “In The Heights” (2008).

Boletos a la venta a través de Ticketpop y la boletería del CBA.