Humor e intriga con el “Idiota”

Por Rosalina Marrero-Rodríguez 05/30/2019 |11:45 p.m.
Este trabajo artístico se presenta este fin de semana y el próximo, con funciones a las 8:30 p.m., viernes y sábados, y domingos a las 6:00 p.m. (Suministrada)  
La obra teatral sube a escena este fin de semana en el teatro Victoria Espinosa en Santurce.

Que te digan que por responder a unas preguntas puedes ganarte un dinero es casi tan tentador como encontrarte con un dron anaranjado en la carretera y querer exprimirlo a ver si suelta un par de pesos.

La pieza de humor con matices de suspenso e intriga, Idiota, que sube a escena hoy en el teatro Victoria Espinosa en Santurce, arranca de una propuesta similar: una fundación ofrece dinero a cambio de responder a unas preguntas.

Es un juego cuando se mira a primera vista, parece simple, pero realmente transmuta a un experimento psicológico, en el que una profesional de la salud (Suzette Bacó) indaga en la vida y emociones de un hombre (René Monclova) que trata de sobrellevar la cotidianidad en medio del torbellino de presiones personales, sociales y económicas que constantemente bombardean al ciudadano común.

“Según va adelantando la obra, nos damos cuenta de que no es solamente un experimento de agilidad mental como aparente ser al principio, sino cómo el ser humano es capaz de sobreponerse a sus propias limitaciones ante la amenaza de seguridad de un ser querido, la amenaza a la vida de alguien muy amado, la necesidad económica, cómo reacciona en momentos de presión con todos esos eventos que inciden en sus decisiones”, abundó el actor sobre el trabajo que representa la primera obra de teatro -fuera del género de stand up comedy- que realiza después del huracán María (2017).

“Realmente el personaje empieza, como todo el buen teatro, siendo de una manera y recibe estas presiones externas que lo obligan a cambiar y sale cambiado y a la misma vez resignado a su realidad, se enfrenta con su realidad más cruda”, puntualizó.

El análisis intenso de la psiquis de este individuo un tanto desgraciado, por no lograr despuntar a nivel personal ni profesional, lo carga Bacó. 

“No he hecho anteriormente un tipo de personaje así, sí he trabajado en el género del drama, de la comedia, o del suspenso por separado, pero no con un personaje de esta naturaleza, que es un compendio de todo. Me ha requerido mucho estudio del mismo libreto y en términos de explorar el personaje de la psicóloga, como he estado en terapias estoy bastante clara de cómo es el comportamiento, el manejo de las emociones, que es mínimo, y en ese sentido es difícil, porque soy muy expresiva, soy muy gestual, así que controlar un poco todo eso ha sido un poquito retante”, compartió la artista.

Idiota es una obra del catalán Jordi Casanovas, que según anotó el director Omar Torres han traído a una realidad más cercana a la nuestra o hacerlo más “digerible”, según Monclova, sin alterar el contenido original.

Este trabajo artístico se presenta este fin de semana y el próximo, con funciones a las 8:30 p.m., viernes y sábados, y domingos a las 6:00 p.m. 

Los boletos están a la venta en Ticket Center.

Regresa a la portada

Tags

teatro