Si el dramaturgo René Marqués escribiera La carreta hoy día, muy poco cambiaría.

Bajo esta premisa, el productor general y director José Armando Santos puntualiza el valor de la obra teatral que estrenó en 1953 en Nueva York y que presenta la historia de una familia de campesinos puertorriqueños y su mudanza a la ciudad y, posteriormente, a Estados Unidos, con la ilusión de un mejor porvenir. 

“Es una trama que sigue vigente como el primer día”, expresó Santos, quien junto con la compañía Teatro Sol y Luna es responsable de la puesta en escena para este sábado  23 y domingo 24 de marzo en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce. La presentación se dará como parte del centenario del natalicio de René Marqués, “en un homenaje simbólico al elenco y al equipo de producción del montaje original” en el Teatro Experimental del Ateneo Puertorriqueño. Para el estreno de la obra en Puerto Rico en la década de los 50, el fallecido dramaturgo participó en la selección del elenco, que abarcó un grupo de actores que se iniciaba en la escena teatral puertorriqueña, como Myrna Vázquez, José Manuel Lacomba, Luis R. Vera y Lucy Boscana. 

Esta presentación contará con la exhibición de la carreta original que se usó en 1953, que fue tallada por Eduardo Vera Cortés. El artesano Domingo Orta, de Ponce, estuvo a cargo de crear una réplica para esta obra. Mientras, Héctor Orta fue el responsable de tallar al San Antonio que aparecerá en la pieza teatral.   

El director insistió en el valor de actualidad del escrito y la describió “como la obra de teatro más importante de Puerto Rico. Es un clásico que hay que ver porque tiene un valor universal de hoy, mañana y siempre”. Haciendo referencia a la diáspora, agregó que “es un tema universal de la búsqueda del progreso en la metrópolis por no ver lo bueno que tienes a tu lado, en tu entorno”. 

El director recordó ilusionado su primer encuentro con la pieza, en sus años de escuela superior. “Me sucedió de casualidad porque no me lo asignaron para leerlo. Pero un compañero de una obra escolar que tenía a cargo el personaje de ‘Luis’ sufrió una lesión a dos semanas del estreno y yo pertenecía a una compañía de teatro en Coamo, así que recurrieron a mí para que los ayudara a realizar el personaje, y así fue mi primer acercamiento. Quedé enamorado de la trama”.

Al repasar aquellos años, el director natural de Coamo compartió que “me identifico con la historia porque, aunque no fue que mi familia salió del País, sí hubo un movimiento del campo a la ciudad en busca de un cambio”.   

Esta puesta en escena contará con las actuaciones de las actrices Vivian Casañas-Cruz (“Doña Gabriela”), Rosabel del Valle Rodríguez (“Juanita”), Felix Monclova (“Luis”), Rolo Reyes (“Don Chago”) y Angela Mari (“Matilde”). También, participarán Janibeth Santiago (“Germana”), Carlos Alberto López (“Mr. Parkington”), Giancarlo Silvagnoli (“Chaguito") y el niño Diego Enrique Ocasio Rivera (“Lito”).  También estarán en escena Ricardo de Santiago Cintrón (“Paco”), Caroline Vanessa Alicea (¨Doña Isa”) y Gina Figueroa Hamilton (“Lidia”).  

La presentación contará, además, con música original compuesta por Hugo Sebastián Ramos, hijo de la actriz Ángela Mari. 

Boletos disponibles a través de la boletería del CBA (787-620-4444) o a Ticket Center (787-792-5000).