Quienes visitan los parques del País para acompañar a sus hijos o hijas en sus prácticas o juegos deportivos bien saben que se dan historias dentro del campo como afuera en las gradas.

La comedia Secretos de las soccer “moms” es precisamente un retrato de lo que ocurre mientras un grupo de madres decide unirse en un juego amistoso de fútbol con sus hijos. En medio del partido -que ellas harán creer al público que está ocurriendo, pero realmente no se dará- los personajes interpretados por Linnette Torres, Madelyn Ortiz y Mónica Pastrana irán revelando sus personalidades, preocupaciones, logros y frustraciones como mujeres, esposas, amigas y madres.

Entre ellas está la mamá que decidió dedicarse a la maternidad y dejar su vida profesional a un lado. Esto la hace vivir en un constante conflicto. También se encuentra aquella que plantea la participación de los padres en la crianza de los hijos, y no puede faltar la mujer que, por iniciarse muy joven en el matrimonio, no logra encontrar un balance que la satisfaga en sus roles de madre y esposa.

Los temas parecen ser cargados para un escenario que supone ser divertido, y realmente lo será, porque los diálogos se darán en un lenguaje corriente, matizado de humor.

Tanto así, que la propuesta de la producción es que las madres amigas aprovechen la ocasión para tener una salida de “solo de mujeres” para que se rían de ellas mismas. “El reto actoral para nosotras es que la gente sienta que está en un juego”, comentó Pastrana, quien en lo personal aún no ha tomado una decisión sobre la maternidad.

Esta pieza se anunció previo al huracán María, como parte del Primer Festival de la Comedia, que no llegó a presentarse. En ese momento la actriz Alfonsina Molinari tenía uno de los personajes, no así en esta ocasión, pues se encuentra en el último trimestre de su segunda gestación. 

Las soccer “moms” se presentan este fin de semana en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes en Santurce. La dirección será de Emineh de Lourdes, mientras que el texto es una traducción y adaptación de Johanna Rosaly.