Las experiencias vividas durante su proceso de adaptación como inmigrante en Estados Unidos servirán de tema principal para artista venezolano Luis Chataing en su stand up comedy NuevaMente.

La transición a Estados Unidos, la paternidad y el choque cultural son solo algunas de las vivencias a las que sacará humor durante su presentación mañana en el Café Teatro Punto Fijo en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

“NuevaMente es porque he tenido que abrir mi mente a una nueva vida, a una nueva etapa como papá de dos hijos, a una nueva vida como inmigrante”, mencionó el artista en entrevista telefónica desde Miami, Florida, donde reside hace cerca de tres años. “Voy a hablar de lo que ha sido la adaptación, el tema cultural, las dificultades que cualquier inmigrante tiene en un país nuevo, y obvio, el tema político de Venezuela, pero llevado de forma divertida”, añadió el también locutor y presentador, quien presentó en la Isla su stand-up comedy Todo gira, que llevó a 83 ciudades en el mundo. 

Si bien hacer reír es una de las tareas que más disfruta el humorista venezolano, no es ajeno a la seriedad sobre los asuntos que afectan su tierra de origen, donde la crisis se ha agudizado con el paso de los días. Como parte de su compromiso por ser una voz de ayuda, Chataing se incluye en la amplia lista de artistas y personalidades que formará parte del Venezuela AID Live, que se realizará hoy en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia.

“Es un evento muy importante para mí porque es con la intención de conseguir el mayor insumo de una gran cantidad de gente en el mundo que tendrá los ojos puestos en lo que está pasando en Venezuela, lograr aportaciones y donaciones para la gente venezolana que tanto lo necesita”. El evento, organizado por el magnate británico Richard Branson, tiene como meta recaudar $100 millones para ayuda humanitaria.

No es la primera vez que el artista usa su voz para denunciar la situación de su país. El año pasado visitó, junto al periodista Nelson Bustamante, la misma región fronteriza para conocer de cerca las dificultades que enfrentan sus paisanos en la búsqueda de un mejor porvenir, muchos de los que procuran llegar a Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

“Es terrible que hace cuatro meses viajé a Cúcuta y conversé con tanta gente humilde, pasando necesidades. No es lo mismo escucharlo, que verlo y vivirlo y estar allí arriba, con ese frío. Uno no puede entender que una persona con tanto poder pueda actuar así contra estas personas. Es un acto de maldad”, lamentó. “Si Hugo Chávez había arruinado al pueblo, Nicolás Maduro lo remató”.  

Los boletos para NuevaMente están disponibles a través de PRticket.com.