La amplia sonrisa no se borra de su rostro.

La emoción invade al actor Lin-Manuel Miranda al rememorar el entusiasmo marcado del público durante el estreno la noche del viernes del musical Hamilton en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

"Amo tanto esta isla y quiero que Puerto Rico se sienta orgulloso de mí", expresó en un encuentro posterior con los medios.

"Estaba tan nervioso en los ensayos tratando de aprender de mis líneas, de aprender este show que hace dos años y pico que no lo hago", dijo pensativo, para mencionar cuán agradecido se siente del valor de su esfuerzo.

"Hoy, Puerto Rico me dio más energía de la que he tenido en mi vida. Nunca había sentido algo así", manifestó.

El actor hizo referencia a la primera ovación de pie qué le ofreció el público a solo unos minutos de haber comenzado la pieza teatral.

"Bellas Artes es diferente a (el teatro) Richard Rodgers (en Nueva York). Es pequeño. No nos vemos. Así que no puedo ver a nadie de pie", comparó el artista, quien no cobrará un centavo por las 23 funciones que interpretará en Puerto Rico. "Así que es la primera vez que sentí ese ánimo", confesó con entusiasmo. "Nunca lo voy a olvidar".

Mencionó, además, su complacencia de que Hamilton haya servido de plataforma para impulsar la economía del País.

El musical estrenó en Puerto Rico con efusivo calor boricua.

"Me siento súper orgulloso. Pasé siete años, más que siete años escribiendo esta obra. Hace nueve años que no actúo en Puerto Rico en una obra. Estuve aquí en 2010 para In The Heights", destacó pensativo.

Si bien confesó apreciar el apoyo de celebridades y renombrados políticos para venir a la isla a presenciar la obra, dijo que más significado aún tiene el que el ciudadano común se motive a presenciar la pieza teatral. "Tenemos 10 mil boletos para residentes de la Isla, lo que me ha encantado, ver en las redes sociales 'yo soy de Cayey y voy a ver el show de esta noche', 'yo soy de Vega Alta'".

El cantante también resaltó el espíritu de fortaleza de la Isla después del huracán María, y confesó que el tema bajo el nombre "Hurricane" que forma parte del musical le da trabajo interpretarlo. "Los puertorriqueños son las personas más resilientes que he conocido en la faz de la Tierra".

A preguntas sobre la crisis de la ola criminal y si se uniría al esfuerzo de los exponentes urbanos Bad Bunny y René Pérez, quienes se reunieron con el gobernador Ricardo Rosselló para hablar de la situación del País, confesó no estar al tanto por dedicarse de lleno a los ensayos del musical y pidió disculpas por no sentirse preparado para responder a la pregunta.

Lin Manuel Miranda regresa a las tablas en suelo boricua.

"Yo he estado todo el día preparándome para esta noche, así que no leído las noticias", confesó con timidez. "Es un virus que permanece en los Estados Unidos entero, y en particular Puerto Rico en este momento", reflexionó sobre la ola criminal.

En julio del año pasado, el actor, su padre y el productor Jeffrey Seller anunciaron el interés de recaudar dinero a través de la obra con la misión de ayudar al Fondo Flamboyán, que tiene el propósito de apoyar grupos artísticos e instituciones, incluyendo la reconstrucción del Teatro de la UPR en Río Piedras.

Como parte de la iniciativa, el actor tiene la finalidad de recaudar $15 millones a través de la obra.

La pieza teatral, que ha sido merecedora de 11 premios Tony, un Grammy y un Pulitzer, entre otros reconocimientos, se realizará en el CBA hasta el 27 de enero.

Las funciones en Puerto Rico representan la sexta producción de Hamilton, después de realizarla en varias ciudades de Estados Unidos (Chicago, Nueva York, Washington DC y San Francisco) y Londres.

La presentación de la obra, dirigida por Thomas Kail estaba pautada, originalmente, en el Teatro la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el recinto de Río Piedras. Pero el 21 de diciembre la producción del musical anunció la decisión de trasladar la pieza al CBA por preocupaciones de que la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR llevara a cabo protestas como motivo de la negociación del convenio colectivo.