El actor, dramaturgo y compositor Lin-Manuel Miranda se acerca a cumplir su deseo de ver su obra “Hamilton” en un escenario puertorriqueño tras arribar esta tarde a la isla para integrarse a los ensayos de las 23 funciones que finalmente se presentarán en el Centro de Bellas Artes de Santurce tras la cancelación en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico.

Proveniente de Nueva York, el artista fue recibido a golpe de plena, seguido de trova a cargo Decimanía. Lo esperaban en un área del Terminal A de Jetblue el Secretario de Estado, Luis Rivera Marín; la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos; y la vicepresidenta de mercadeo de Jetblue, Elizabeth Windram.

Relacionadas

“Esto es un sueño hecho realidad”, reaccionó el actor sobre lo que representa traer la producción a la isla, algo que tuvo claro desde que se inició el musical en Broadway en el 2015.

Dijo que para él es un requisito que sus trabajos artísticos tengan presencia en la isla, reconociendo que Broadway no es un escenario accesible para todo público.

Sobre la controversia por el cambio de escenario, luego que la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) advirtió sobre posibles manifestaciones durante las funciones debido a conflictos en la negociación del convenio colectivo con la administración universitaria, expresó que no fue una decisión fácil. Pero se tomó para minimizar cualquier riesgo de seguridad para la producción en general. Una vez surgió la alternativa del CBA, agregó, todo se facilitó.

“Bellas Artes es nuestra nueva casa”, afirmó sin dar espacio a más cambios. Su relación con la universidad no se trastocará, sino que este es el comienzo de un largo camino.

Al ser cuestionado sobre su apoyo a Ley Promesa, que instituyó la Junta de Supervisión Fiscal, indicó que lo hizo porque le pareció la alternativa “menos mala”.

“No creo que se deba estrangular el país. Creo que la deuda debe ser perdonada. No puedo ir para atrás, pero no creo que las medidas de austeridad deban ser estrangular a la gente, a los universitarios, ellos son las personas que necesita el país para echar hacia adelante, me siento inspirados por ellos”.

El cambio de escenario, sin embargo, no afectaría la ayuda que recibiría el Teatro de la UPR por parte la Fundación Flamboyán, originada por Miranda para apoyar el desarrollo de las artes a través de instituciones y grupos. La expectativa es recaudar $15 millones para la fundación, mientras que la inversión ya alcanza el millón de dólares.

El musical subirá a escena el 11 de enero de 2019 y se extenderá hasta el 27 en la Sala de Festivales. Será el regreso de Miranda a una de las salas que más satisfacciones le ha dado en su carrera tras presentarse allí en el 2011 con la obra “In The Heights”, también de su autoría.

El actor regresará a las tablas como protagonista de Hamilton en todas las funciones en el país.

Miranda encarnará el personaje protagonista “Alexander Hamilton” en todas las funciones, aunque tendrá un suplente en caso de que surja algún imprevisto que le impida continuar. Su última aparición en las tablas con el histórico personaje fue en el 2016 cuando lo dejó para continuar con otros proyectos artísticos, entre ellos su participación en la nueva película “Mary Poppins Returns”.

Los boletos comprados serán honrados, y en estos días la producción se encarga de distribuirlos en las nuevas fechas. Los domingos, habrá dos funciones.

Durante la conferencia de prensa, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, anunció la creación de una serie de episodios de promoción turística denominada Discover Puerto Rico with Lin-Manuel Miranda.

El primero de estos, “Rediscover”, se estrenó esta tarde, para lo que el artista saltó de la silla para acomodarse en piso y poder verlo.

Durante la producción de Cinetrix, dirigida por Gabriel Coss, el artista camina por escenarios locales mientras comparte impresiones sobre lo que representa la isla para él; el antes y después del huracán María de 2017; y resalta los talentos que aquí se forman. Interactúan con él la cantante Lucecita Benítez, la actriz y cantante Denise Quiñones, y su padre, Luis Miranda.

El segundo titulado “Reverse Commute” estrenará la próxima semana. Todos pueden ser vistos a través de la página discoverpuertorico.com.