Triste, así se expresó el actor Lin Manuel Miranda por tener que cancelar la presentación de su musical “Hamilton” en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico y trasladarlo al Centro de Bellas Artes de Santurce.

"Estaba increíblemente emocionado de caminar por las tablas del escenario recién renovado de la UPR. Es el alma mater de mi padre, y ha trabajado duro durante más de un año para presentar el espectáculo allí. Estoy triste de que esto no suceda en esta gira, pero estoy agradecido de regresar a Bellas Artes, donde tuve una experiencia verdaderamente extraordinaria en ‘In the Heights’ en 2011”, expresó el creador y estrella del musical en un parte de prensa.

Relacionadas

"Supe el momento en que Hamilton fue un éxito en Broadway y tendría una gira nacional, que llevaría el espectáculo a Puerto Rico", añadió.

El Teatro de la UPR, severamente dañado por el huracán María, fue seleccionado como un medio para resaltar ese viaje de renacimiento. Al invertir más de $ 1 millón en la restauración del teatro, Hamilton ha ayudado a construir un lugar de primera clase recientemente renovado, brindando a la Universidad de Puerto Rico la posibilidad de recibir producciones y patrocinadores de todo el mundo en el campus durante los próximos años.

El objetivo no era solo restaurar el teatro, sino también mejorarlo, comunicaron.

Miedo a protestas

Tras el anuncio del cambio de lugar y fechas para las presentaciones, la producción aceptó que tuvo miedo de protestas que se realizaran en el teatro de la UPR en medio de negociaciones entre la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) y la administración universitaria.

"Si bien creíamos en la seguridad del campus, algunos expresaron la posibilidad de realizar mítines fuera del teatro para llamar la atención sobre sus causas. Creemos en el derecho a reunirse pacíficamente y creemos en la libertad de expresión. Pero en el caso de una emergencia imprevista, nuestra seguridad de producción de Hamilton por sí sola no podría brindar seguridad al elenco, a la tripulación, a los patrocinadores y a la comunidad de UPR”, añadió.

Desde principios de 2017, Lin-Manuel Miranda, Seller, y Luis A. Miranda Jr. han estado trabajando para llevar a Hamilton al histórico Teatro de la UPR.

“Durante este año de preparativos, Hamilton no pudo haber tenido mejores aliados que el rector, Luis Ferrao y su equipo, de la UPR en Río Piedras. Han hecho posible lo imposible ", dijo Luis A. Miranda Jr.

La urgencia de llevar a Hamilton a Puerto Rico se acentuó después del impacto devastador del huracán María. El compromiso, indicaron, se convirtió en un vehículo para destacar a Puerto Rico, sus triunfos y sus desafíos, y para brindar más asistencia a la isla mientras continuaba su camino hacia la recuperación y restauración.

En colaboración con Hamilton y la Fundación Flamboyan, la familia Miranda también creó el Flamboyan Arts Fund que busca recaudar $15 millones para organizaciones de arte y cultura en Puerto Rico que se distribuirán en un período de tres a cinco años.

Este esfuerzo no se verá afectado por el traslado de la producción a Bellas Artes.

Los boletos que benefician al Fondo de Artes Flamboyan todavía están disponibles para presentaciones selectas.