Lizmarie Quintana lleva su ‘jangueo’ al CBA

Por Rosalina Marrero-Rodríguez 05/20/2019 |11:45 p.m.
Sus historias de jangueos y relaciones intensas los combinará con las situaciones comunes que se presentan en su relación sentimental, y en sus convivencias de trabajo con sus compañeros actores y actrices. ([email protected])  
La actriz se divierte de lo lindo montando su nuevo espectáculo “Noche de travesura”.

La actriz Lizmarie Quintana no esconde nada. Ella es la misma a través de la pantalla de televisión, en las redes sociales o mientras janguea en las calles de la zona antigua de San Juan. Es, como dicen comúnmente, sin filtro.

Su espontaneidad, sarcasmo y estilo irreverente es, precisamente, lo que más le agrada a sus seguidores, pues saben que lo menos que pueden esperar de ella es hipocresía.

Lo interesante es que, aún cuando parece no tener secretos o no tener algunos esqueletos guardados en el clóset, sí los tiene, y para fortuna del público que asista su nuevo espectáculo, Noche de travesura, ella misma los va a revelar.

“Voy a hablar de mi pasado oscuro, del tra tra baby, de esos vídeos de reguetón, de esa vida que tuve hasta que Emineh (De Lourdes, su pareja y directora del show) me dijo, ‘¿Qué vas a hacer con tu vida?’ ”, adelantó del stand up que estrenará el viernes 31 de mayo en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes en Santurce, y continuará el 1 y 8 de junio. 

Sus historias de jangueos y relaciones intensas los combinará con las situaciones comunes que se presentan en su relación sentimental, y en sus convivencias de trabajo con sus compañeros actores y actrices.

Estos temas los abordará en la rutina de stand up, género en el cada vez concentrará más su show, pues la directora anhela que llegue al punto en que sean menos las parodias e imitaciones.

Quintana, igualmente, reconoce que está más lista para eso. Se siente cómoda y libre para abordar y opinar sobre distintos temas sociales, y menos dispuesta a pararse en el escenario, como en el pasado, para interpretar a “Maripilly”, personaje que parodia a la modelo Maripily.

“He aprendido otras cosas y a ver las cosas distintas, a lo mejor como mujer y como actriz no me sentiría cómoda haciendo eso, porque uno tiene un proceso en la vida y aprendí x o y cosas, y no me voy a parar allí a burlarme de una persona”, afirmó.

 Lo que tiene claro es que su espacio para expresarse está en las tablas.

“Lo que siempre voy a querer es pararme ahí y no se trata de decir, coño, cara…, cu…, quiero pararme ahí y decir algo. Si lo hacen desde un altar en la iglesia, y el otro lo hace desde un puesto en el Gobierno, mi espacio es el teatro”.

El único personaje que repetirá esta vez será “La Apóstola”, parodia que hace de la pastora Wanda Rolón y que el público espera, aunque los primeros años en que la presentó hubo personas que abandonaron la sala.

Musicalmente hará cuatro imitaciones, incluida una de la cantante India.

En esa tarea de modularle la voz a un nivel que se acerque al tono de la cantante se lleva todo el crédito la directora vocal Aidita Encarnación, para quien trabajar con la actriz es lo mismo que andar el Camino de Santiago.

“No tengo que pagar un avión para llegar a Santiago de Compostela, simplemente espero a mayo y lo ando paso a paso”, dijo Encarnación, entre broma y en serio. 

“Cuando ella dice que ha madurado, también ha madurado en ese punto, porque no es que ella quiera ser cantante, pero ahora tiene más conciencia de que lo que ella está haciendo tiene que tratar de hacerlo lo mejor que pueda. Este año no siento que estoy pasando el trabajazo que pasaba antes, y la verdad es que no es cantante y no lo va a ser”, agregó.

Noche de travesura se presentará por ahora únicamente en San Juan. Tienen el deseo de llevarlo a Mayagüez, pero aún no se les da la coordinación con la administración del Teatro Yagüez.

Noche de travesura

Lizmarie Quintana presenta su sexto show de comedia, cada vez con más stand up comedy y menos imitaciones.

Funciones 31 de mayo, y 1 y 8 de junio, a las 9:00 p.m.

Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes en Santurce 

Dirige: Emineh De Lourdes

 Boletos en Ticket Center y la boletería de Bellas Artes

Regresa a la portada